BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Está situado al norte de la Provincia, haciendo frontera con la de Valencia, junto a Alcoy y Agres. Pertenece a la comarca del Comtat y su superficie sólo es de 20,41 kms. Comunicaciones:
Se accede a este municipio desde el interior por la autopista A-36, Alicante-Alcoy, y al llegar a Muro de Alcoy se coge el cruce. Y desde el Oeste de la Provincia, a la altura de Villena, tomando la CV-81 en dirección a Onteniente. A 80 Km. de Alicante. Tiene estación de tren Alcoy-Valencia en el vecino pueblo Agres. También línea de autobuses regulares. Habitantes: 430 Distancia a la capital: 80 Kilómetros Altitud: 582 Actividad Económica:
Municipio esencialmente agrícola: cereales, vino, olivos, almendras, manzanas. Existe una variedad de oliva denominada la "alfafarenca o grossal" que otorga una calidad especial a sus aceites.
Reseña Histórica :
El nombre Alfafara segurarmente proviene del árabe "Al Fawwara" que significa fuente o manantial que brota con mucha fuerza. Al parecer hace alusión a un salto de agua que salía de la Peña del Chorro. Se conservan restos prehistóricos en la Cova del Bolumini y en la zona "dels Carbonells", donde existen vestigios líticos del Neolítico.
Sus orígenes arábigos están en relación con el cruce de caminos de ganadería y militar, cerca de la ruta Alicante-Játiva. En 1245 y junto a Biar, también es conquistada esta zona a los árabes por Jaime I de Aragón.
Fiestas:
Romería y Porrate de San Antón en torno al 17 de enero, festividad del santo.
Agosto, primera semana, celebraciones en honor de San Roque, El Salvador y la Divina Pastora. En Noviembre festejan a Santa Cecilia sobre el día 22. Monumentos:
Iglesia siglo XVIII.
"Coves de les Finestres"(cuevas de las ventana, prehistóricas).
Restos amurallamiento del poblado ibérico del Cabezo de Mariola.
Excursiones:
A las cuevas excavadas en roca vertical (Coves de les Finestres).
El área recreativa conocida como la Font del Tarragó, así como el Barranc de la Cova de la Font o el Pilar de la Vila. Gastronomía:
Dada la importancia del aceite que producen, tienen tres platos típicos en cuya base está este producto: "pericana", "mulladors" y "espencat".
Sangre con cebolla.
Puchero con pelotas ("fasedures").
Borreta con patatas, bacalao y acelgas."

0 Comments:

Post a Comment