BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Es nuestra niña mimada.

Nuestra gran montaña.
Hablar de Aitana es hablar de algo mucho más serio que lo hecho por nosotros hasta ahora.
Debemos tener en cuenta que Aitana no es un monte, ni una montaña, ni un pico... ni siquiera es una sierra. Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica.
Está encuadrada en el norte de la provincia en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez el techo de Alicante: 1.558 m. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Preside majestuosa este montañoso sector de las comarcas de La Marina Baixa, L’Alacanti y los municipios meridionales de L’Alcoia y El Comtat. Numerosas cumbres que superan los 1.000 mts de altitud accidentan el territorio, paredones calizos de centenares de metros y barrancos encajados. Todos ellos son perecederos de una contemplación pausada, disfrutando de la naturaleza y del delicado trabajo de remodelación ejercido por generaciones de habitantes. Toda una invitación a dejar el automóvil y recorrer este mundo rural al sosegado paso del excursionista o el sillín de la bicicleta.
Estas tierras ofrecen una gran diversidad de itinerarios, desde simples paseos hasta completas travesías de carácter montañero. No todos los caminos están señalizados, permitiendo así la posibilidad de una descubierta personal del paisaje, a la vez dura pero gratificante.
Su fauna es innumerable: aguilas perdiceras, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces planean por encima de estos terrenos, en los que también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas. Sobre un relieve caprichoso habitan, además, especies como el gato montes, el jabalí, la ardilla, la gineta, el lirón, el tejon, la comadrejas, el conejo y el zorro. Sus laderas y llanos, alfombrados de mata de lentisco, romero y tomillo, se cubren de pinos, carrascas, fresnos, olivos, almendros, algarrobos, frutales y hortalizas en estas tierras que a pesar de adentrarse en las montañas, aun conservan su sabor mediterráneo.
La Sierra de Aitana ha sido poblada desde el Neolítico. Cabe destacar las cavas o pozos de nieve, que sin llegar a la monumentalidad de otras comarcas ponen de manifiesto esta antigua actividad.
La naturaleza de Aitana es dura, compuesta en su mayor parte por masas calizas. Pero esta dureza no es tan agresiva como El Puig Campana.... Aitana tiende caminos y pistas por sus amplias vertientes que agradece el visitante, y nos llevan a interesantes parajes y vericuetos.
El paisaje en su mitad superior es violento y abrupto, esquivo y peñascoso, pero invitándonos el sendero; hay pasos embozados y pintorescos, como el Pas de la Rabosa; hay rincones donde la esquivez alcanza el sumo grado, como en LAS SIMAS DEL PARTAGAT; rocosos miradores como el Peñón Divino, hacia la umbría del Puig Campana; la singular peña de Forata, nombre que toma de su agujero, que la atraviesa de parte a parte. En cuanto a la misma cumbre, se nos presenta prolongada, es decir, no con remates agudos, cónicos o apiñados. En ella está ubicada la base miliar y la antena de Televisión, y no se puede subir a la misma sin autorización.
Limita al Norte con Guadalest y tiene en sus vertientes los pueblos de Confrides, Benifato y Benimantell. Allí la ladera es verde, con pinos y olivos. Oculto en este panorama tenemos el bello rincon de "Els Xorrets", cuya fuente es la mejord e Aitana.
La banda sur es tierra seca, de escasa arboleda y roquedal imponente, donde figura la llmada Peña Alta de Sella; a sus pies se abren los barrancos de Tagarina y Arc. Y en la parte SE el atractivo Peñon de Ponoch pone punto final al macizo. El Ponoch es eso que vemos enfrente de Polop y La Nucia, donde a simple vista parece estar desligado de Aitana, como una mantoña independiente. Gabriel Miró lo llamó "El Leon Dormido", por su forma de cabeza griesa.
Alicanteblog no es ajeno a esta montaña.
La adoramos.
Y queremos hacer un seguimiento especial a ella.
Entre Javi, Jesús y yo vamos a intentar contaros TODO lo que sabemos de ella... que es mucho. Hablaremos de sus pueblos, monumentos, lugares, fuentes, sierras y leyendas que la rodean.
En algunos casos ya lo hemos hecho (de ahí los enlaces que hemos señalado en el texto)... en otros comenzaremos en breve.
Esperamos que os guste a todos.
A nosotros, al menos, nos encanta.

1 Comment:

  1. brittanymlemay said...
    Hola, yo creo que este es un excelente sitio. Me encontré con eso ;) Voy a volver a visitar una vez más dado que lo he marcado. Dinero y libertad es la más grandiosa forma de cambiar, puedes ser rico y continuar guiando otra gente. marihuana medicinal en

Post a Comment