Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Situado en la Albufereta de Alicante, entre la capital y el Cabo de las Huertas, el yacimiento se localiza en un cerro de 37 m de altura.
La importancia de los restos (está considerado uno de los yacimientos arqueológicos de más importancia de la Comunidad Valenciana, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961) ha impedido que fuera devorado por las ansias especuladoras que están alterando la geografía costera.
El lugar es privilegiado, con una excelente vista sobre la albufera, el Cerro de las Balsas (otro importante yacimiento en proceso de excavación) y la bahía.
Para visitarlo es así de sencillo:
Autobuses: El Nº21 (parada gasolinera), el Nº22 (parada edificio Brisas) y el Nº 9 (parada urbanización parque Lucentum).
Tranvía: Parada "La Albufereta"
El yacimiento está perfectamente señalizado, aunque hay que destacar que la mayor parte corresponde a la ciudad romana construida sobre el asentamiento ibérico y presenta una extension de 5 Ha.
A la entrada proporcionan un plano con los detalles más importantes. Existen unos paneles explicativos que ayudan a entender muchos de los restos de habitación. La visita puede realizarse en una hora larga y debe complementarse con la visita al MARQ
El acceso se realiza por la puerta principal y destacan las termas de la muralla, los restos de muralla y torreones, y la Torre del Toro.
De la necrópolis ibérica del s. VI-II a.C., por desgracia, no queda resto alguno visitable ya que fue destruida con la construcción de la carreta y viviendas circundantes, si bien sus ricos materiales están muy bien expuestos en el MARQ.
Categorías: Alicante, HISTORIA DE ALICANTE
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)