BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

CERRO DE LAS BALSAS

Este yacimiento arqueológico, situado entre la Avenida Vía Parque y la calle Flora de España, tiene un estado de conservación bueno.
En fase de proyecto urbanístico y sin horario de visitas aún, es una necrópolis ibérica datada del IV o III antes de Cristo.
En él podemos encontrar: 1) Detalle de la muralla que se le adosa un muro de adobes en su exterior tapando un antiguo acceso al poblado ibérico.
2) Poblado ibérico amurallado, con posible doble recinto, presencia de abundante cerámica y estancias domésticas. Los materiales encontrados se datan entre el siglo VI y el III a.C. 3) La Villa, formada por varios muros y un posible pozo o balsa con cazoleta interior.
Primera campaña de excavación:
Se descubrieron los restos de una vivienda con un horno u hogar posterior a época tardorromana; una tumba de inhumación tardorromana cubierta de grandes losas de piedra planas; una pista ibérica formada por pequeñas piedras y formada por una cubierta de tierra apisonada con orientación NW-SE en dirección al poblado ibérico del Cerro de las Balsas; un fondo de cabaña con parte de una pequeña estructura de piedras y dos silos o vertederos del Bronce Tardío Final.
Segunda campaña de excavación:
Se hallaron una necrópolis de inhumación Tardorromana con al menos 11 individuos completos; importantes niveles de cenizas del Bronce Medio Final; una necrópolis ibérica con al menos 9 incineraciones y una posible estructura de cremación; restos de una villa romana altoimperial con estructuras de cimentación y una zona de vertedero romano vinculada a esta villa. Extensión: 0,4 Ha Dimensiones: 200.000 m2

0 Comments:

Post a Comment