BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LAS NEVERAS DE LA FONT ROJA

En los altos parajes de la sierra del Carrascal hallamos la nota arquitectónica más original de Alcoy. Se trata de las neveras (o cavas), antiguos pozos de nieve que utilizaban nuestros bisabuelos cuando no existía aún el hielo para conservar los alimentos.
Es muy curioso conocer el proceso de recogida de la nieve de esas neveras naturales y transportarla en forma de hielo a las comarcas cercanas.
Se recogía en cestos y los peones cobraban 1 peseta al día (hablamos de 1880)
Junto a estas neveras existían cabañas o casa (hoy casi derruídas) en las que dormían y comían los hombres que realizaban los trabajos en la nieve, casi siempre vecinos de Ibi.
Bajaban al fondo del pozo y pisaban la nieve al máximo hasta que formaban bloques apretados de hielo... esos bloques se conservaban hasta el verano en la cava, como si de un glaciar se tratase, , hasta que eran transportados en burros hasta las ciudades cercanas.
Un viaje en mulo desde la neveras costaba 3 pesetas.
Las neveras son cinco:
-Cava de Coloma: es la más cercana a la Font Roja, tiene un diámetro de 13 metros y una profundidad de 17 metros. No conserva su techo, que fue derrumbado hace 75 años. En ella se puede leer la siguiente inscripción: " De pie sobre la nieve helada se hizo este letrero, el 24 de febrero de 1886" Y se hizo el letrero porque en esa fecha se llenó por primera vez la nevera hasta el techo de forma natural, contando la altura libre del pie del hombre que la linceló. La cava se empezó a construir en el año 1732 y tardó 33 años en estar terminada y funcionante.
-Cava Simarro: también es llamada nevera Roja por el color del terreno en la que se aloja. Tiene un diámetro de 15 metros y una profundidad de 15 metros. Es la más grande de todas según un artículo del año 1880 en el peródico "Unión Democrática"
-Cava El Caño: la más bonita de todas porque conserva íntegra la bóveda, artística cúpula de teja blanca. Tiene una profundidad de 11 metros y un diámetro de 10 metros.
-Cava Noguera: nevera de tres accesos, 12 metros de profundidad y 12 de diámetro.
-Cava del Canonge: apartada del radio de la Font Roja y cuyo acceso lo tenemos por la carretera de Alicante, cruce de Alcoy a Ibi. La característica de esta cava es que tiene forma octogonal (las demás son circulares), no conseva el techo y tiene una profundidad de 11 metros y 7 de diámetro. Existe una anécdota muy curiosa sobre esta cava. En el siglo XVIII se hizo sin licencia y encima del camino azagador, lo que ocasionó un pleito que se resolvió mediante una multa al dueño. El camino se desvió por los lados de la cava.

1 Comment:

  1. tecnico nevera whirlpool said...
    Hermosas tomas ne la hora exacta

Post a Comment