BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL PALACIO DE LAS BRUJAS

Entre los edificios singulares de Alicante, destaca la Casa de las Brujas. De estilo modernista, fue construído en 1931 por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, pionero de las construcciones de hierro en España.

Comenzado el derribo de las murallas de la ciudad de Alicante en el año 1869, se procedió a la ejecución del plano de Ensanche de las misma, con dos ejes ortogonales principales, a uno de los cuales presentaba fachada el edificio de la "Casa de las Brujas", conformando una unidad urbana como resultas de la confluencia de la prolongación de los trazados del viario de la ciudad vieja y el nuevo trazado con pretendida trama ortogonal. El edificio se proyectó inicialmente (año 1898) por Enrique Sánchez Sedeño utilizando una estética tipicamente decimonónica. El mismo autor redactó en 1911 una ampliación superficial, desplazando la línea de medianera hacia el interior de la manzana, y, si bien conserva el trazado clásico estructural, formalmente incorpora conceptos de lenguaje Art-Nouveau, enriqueciendo la concepción espacial del edificio al dotarlo de un torreón rematado con cubierta fuertemente inclinada, con reminiscencias de gótico nórdico y ventanas secesión vienesa. Interiormente conserva decorados "neos", aunque ha sufrido incorporaciones decorativas contemporáneas sobre todo en su planta inferior. El edificio concebido como casa de tres plantas claramente diferenciadas, se habilitó para sede de la Presidencia de la Generalitat en Alicante. La superficie construida del edificio es de 1.556 m2 y la inversión realizada asciende a 212.105.601 pta (1.274.780,34 €).
Declarada Bien de Interés Cultural y actualmente sede de la Generalitat Valenciana de Alicante, destacan en su fachada ornamentos vegetales propios del ART NOUVEAU.

1 Comment:

  1. recubrimientosdekker.es said...
    Rehabilitar y preservar edificios históricos con protecciones y recubrimientos adecuados es esencial. Este cuidado meticuloso asegura la conservación del patrimonio arquitectónico, manteniendo la autenticidad y la durabilidad a lo largo del tiempo.

Post a Comment