BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Es justo que hablemos de la estrella más cercana e importante para nuestro planeta.
El Sol.
Lleva tanto tiempo dándonos vida que a veces creemos que lo sabemos todo sobre él, pero… ¿es cierto?
Probablemente no, así que a continuación os ofrezco una lista con esas 10 cosas que todo el mundo debería saber sobre nuestro astro rey.
1) Su temperatura es de 15.000.000 millones de grados (en el nucleo). Sin embargo, en la fotosfera (capa del Sol que vemos) solo es de 5.000 grados.
2) Es el objeto más grande del Sistema Solar (contiene más del 99,8% de la masa total del Sistema). La mayor parte del 0,2% pertenece a Jupiter. Estos son sus datos:
• Radio ecuatorial: 695.500 km • Circunferencia ecuatorial: 4.379.000 km • Volumen: 1.142.200.000.000.000.000 km3 (mil ciento cuarenta y dos trillones de km3) • Masa: 1,989,000,000,000,000,000,000,000,000,000 kg (¿?¿?¿?¿?¿?) • Densidad: 1.409 g/cm3 • Área superficial: 6.087.799.000.000 km2
3) Mientras algunas estrellas de nuestra galaxia son aproximadamente tan antiguas como el universo (unos 15.000 millones de años), nuestro sol es una estrella de segunda generación, de solo unos 4.600 millones de años.
4) Durante los siguientes 5.000 millones de años, más o menos, su brillo crecerá a ritmo constante a medida que se acumula más helio en su núcleo. El hidrógeno que emplea como combustible se agotará cuando el helio colapse su núcleo. En ese momento, sobrevendrá en él un cambio radical que dará como resultado la completa destrucción de todo el Sistema Solar.
5) Ulises fue la primera nave especial que estudió los polos solares. Fue lanzada a bordo de la lanzadera espacial Discovery y viajó más allá de Júpiter gracias al poderoso empuje de sus cohetes. Después de estudiar a Júpiter durante 17 días, Ulises empleó la gravedad del planeta gigante para colocarse en una órbita exterior al plano eclíptico.
6) El fortísimo tirón gravitatorio del sol mantiene a la Tierra y al resto de planetas en su lugar.
7) Las distancias estelares son enormes. Si el Sol midiese tan solo una pulgada de diámetro (2,54 cm), la estrella más cercana se encontraría a 716 km de distancia.
8) Un misterio sin resolver del sol tiene que ver con su corona. Por encima de la cromosfera está la corona, que se extiende hacia fuera desde el sol en forma de “viento solar” hasta el borde del sistema solar. La corona está extremadamente caliente. Ya que es físicamente imposible transferir energía termal desde la superficie del sol (que es más fría), hasta la corona (mucho más caliente), la fuente del calentamiento de la corona ha venido siendo un misterio científico desde hace más de 60 años.
9) Los griegos llamaron Helios al sol. Sin embargo, los romanos solían llamarlo Sol, que es el nombre aún en uso a día de hoy. Debido al importante papel que el sol juega en nuestras vidas, siempre ha sido sujeto de estudio, tal vez, más que ningún otro objeto del universo, incluso por encima de la Tierra. Nuestro sol ha inspirado mitologías en casi todas las culturas, incluyendo a los antiguos egipcios, aztecas, nativos norteamericanos, y chinos.
10) Al contrario que muchos de los objetos de nuestro sistema solar, la existencia del sol siempre ha sido conocida por los humanos, desde el principio de los tiempos. No existe fecha de su descubrimiento, ni descubridor.
Datos obtenidos de la página web "ASTROSETI"

0 Comments:

Post a Comment