III milenio a. de C.- Edad de los materiales arqueológicos recogidos en la Cova del Fum (Fontcalent). Es curioso como vemos la sierra de Fontcalent sin conocerla de verdad. La mayoría de nosotros desconocíamos los restos arqueológicos sacados de ella y pensábamos que era una montaña sin historia relevante.
II milenio a. de C.- La existencia de las necrópolis de La Barsella en Torremanzanas y la Illeta dels Banyets en El Campello confirma la presencia de grupos humanos en el término de Alicante durante la Edad del Bronce.
S. IV a. de C.- Fundación de la ciudad ibérica del Tossal de Manises.
Los orígenes de Alicante como ciudad o poblado se remontan probablemente a los íberos. Hay evidencia arqueológica de
factorías comerciales fenicias (el Palmeral de Elche, los Baños de la Reina en Campello...) que presuponen la existencia de un asentamiento griego llamado Akra Leuka ("Pico Blanco" en su traducción) en el 324 aC.
En el 201 aC los romanos capturan la ciudad de Akra Leuka y la llaman Lucentum.
Entre el 718 (año en que la conquistaron) y el 4 de diciembre de 1248 la ciudad perteneció a los árabes, quienes ya llamaban Al-Laqant, o Medina Laqant, a Alicante (obsérvese que el topónimo valenciano es "Alacant"). Durante este periodo, la ciudad siguió los destinos de Al-Ándalus hasta el desmembramiento del Califato de Córdoba.
Categorías: Alicante, HISTORIA DE ALICANTE