BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL ROSCÓN DE REYES

Al contrario de cómo se cree, el origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús.
Todos los historiadores coinciden en que su origen se debe a las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno. Evidentemente no eran fiestas para niños, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo.
En las saturnales está el antecedente del Roscón: se escondía un grano de haba, en cualquier lugar de la habitación o incluso de la casa, y había un premio para quien la encontraba; un premio exclusivamente destinado a los esclavos: quedaba libre durante todas las Saturnales que, por cierto, llegaron a ser grandes orgías y bacanales, nada infantiles.
¡Estos romanos!
Ese juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa a través de los siglos,… enraizando sobre todo en Francia, donde el Niño Rey fue objeto de grandes atenciones y regalos. En España llegó con los Borbones y el pastel, “Le Gateau du Roi”, adquirió la forma de roscón y fue enseguida bautizado como "Roscón de Reyes".

0 Comments:

Post a Comment