Tradicionalmente el trabajo significaba:
1.- jefe duro
2.- caras serias
3.- horario de trabajo partido y sin posibilidad de negociar
4.- compañeros amargados
5.- clientes enfadados
Los tiempos cambian y sino que se lo digan a los trabajadores de Google:
1.- le gusta trabajar allí
2.- hacen deporte allí
3.- toda la comida que necesitan lo tienen allí y gratis
4.- los clientes les adoran y son respetados
5.- y un largo etc etc
Muchos dicen que eso queda lejos y sólo paga en unas pocas empresas. Pienso que
no es cierto y que hace 2 semanas el director general de una multinacional decía lo siguiente: hay que transmitir pasión.....
No es incompatible el estar contento con el trabajo que haces; reirse con los compañeros; que el jefe se ría; que los clientes se rían.
El hecho que llames a un cliente de una multinacional para decidir el presupuesto y que cuando le llames se ponga contento y que lo que le vas diciendo está de acuerdo: no tiene precio. Todo esto es posible y lo llamo curro 2.0
Tal como decía en
twitter esta mañana sobre el curro 2.0, disfrutar con el trabajo se transmite tanto a compañeros, jefes y clientes y da un resultado indiscutible: 10 absoluto aunque circunstancias externas intenten fastidiarlo todo.
Durante estos últimos 15 días he estado negociando presupuestos con varios directivos de empresas europeas. No niego que las negociaciones son como siempre: un quiero esto, yo te recomiendo aquello y el precio final es este (para ellos es elevado siempre) y prepago. Todo es bonito hasta el págame antes sino no hay servicio audiovisual.
La base de un buen acuerdo es ser firme y transmitir seguridad y que lo que le ofreces
crees en ello y que saldrá bien: es lo que necesitan oir. Por mucho que lo quieran oir y no crees en ello, nunca te contratarán por muy bueno que seas en lo que haces
Con el primer cliente: negociación compleja con el agravante de poco tiempo. El resultado fue:
1.- reconocimiento general de un gran trabajo
2.- resultado superior al año anterior celebrado en otra ciudad transmitido por cliente y asistentes
3.- abrazos y confianza y seguridad en una nueva contratación futura
4.- buena comunicación (todo hecho en inglés) entre cliente y equipo audiovisual
5.- deporte mañanero con el cliente.
Fue sorprendente llegar a coincidir en practicar un deporte igual que tu cliente y después de una jornada laboral agotador, quedar a las 5:45am para salir a correr. Esto me pareció fascinante lo cual mejoró aun más el trabajo en equipo de ese mismo día.
Este fin de semana veré si ha funcionado igual que hace 2 semanas y lo contaré aquí