BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

PAQUITO EL CHOCOLATERO

El pasodoble alicantino PAQUITO EL CHOCOLATERO ha sido en el último año la pieza musical que más derechos de autor ha generado, según comenta la SGAE. El autor de esta famosa pieza fue Gustavo Pascual Falcó nacido en

Cocentaina y fallecido a la temprana edad de 36 años en su pueblo natal, el 17 de abril de 1946. El origen de la canción: su amor a las fiestas de moros y cristianos de su pueblo, que compartía con su cuñado y amigo Francisco Pérez Molina, al que un día de verano le enseñó 3 composiciones musicales y le pidió que eligiera una, la cual llevaría su nombre. Debido al oficio de sus padres que vendían chocolate, al cuñado de Gustavo le llamaban Paquito el chocolatero y de ahí el nombre de este pasodoble tan famoso indispensable en nuestras fiestas de moros y cristianos que a pesar de ser una melodía sencilla, te invita a balancearte y seguir el ritmo, sin poderte resistir.

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    resulta curioso que la gran mayoría que salimos en fiestas de moros y cristianos, no es que no nos guste, sino que la tenemos aborrecida debido al "mal uso" que creemos que se hace de ella. A los que nos gusta las fiestas, vemos un poco ridículo que unos cuantos se pongan en fila y se pongan a dar cabezazos,no sé por qué, pero suele resultar lamentable. Efectivamente es una pieza hecha para los moros y cristianos, y sin ser un purista de las mismas, me parece bochornoso el "bailar" paquito el chocolatero, a mi y a muchos. Y que se haya convertido en la pachanga de moda en orquestas y bodas... pufff. Al menos, a su família les genera beneficios, que podría haber sido peor. El autor de Paquito el Chocolatero tiene piezas muy chulas, igual que esta, pero por culpa de estas tonterías está quemadísima y no aparece casi nunca en las fiestas de moros y cristianos en los desfiles. Es decir, que los ingresos serán de otras fuentes distintas a las que originalmente se hicieron.
    masun said...
    Tienes razón. La verdad es que es patético sobre todo la versión del Kin Africa ese. En fin... el pasodoble es bueno y los que nos gusta la festa lo apreciamos como tal y no como un baile para "borrachos" :)
    Gracias por tu comentario. Masun
    Gaby perez said...
    HOLA!
    SOY GABY!
    TE INVITO A QUE INTERCAMBIEMOS LINKS EN FAVORITOS!
    ME GUSTO MUCHO TU BLOG, ESPERO VISITES Y LINKEES EL MIO!
    BESOS... GABY

Post a Comment