BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

NACÍ EN LA DÉCADA DE LOS 70

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación, la de los años 70-80.
Yo soy uno de esos que nació a principios de los 70 (un par de años arriba, un par de años abajo), la de los que estamos currando en algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más y la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 55 años.
Estas palabras están dedicadas a todos vosotros. Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises. Es verdad. No votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con el Tricicle en las Olimpiadas del 92. Aunque tampoco nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y un pensamiento político cercano al pueblo llano. Por eso, la serie Cuéntame nos parece que es una mierda que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición, se nos dice por parte de la política empresarial que no tenemos ideales y pensamientos propios. Pero, en realidad, sabemos de política más que nuestros padres y más de la que nunca sabrán nuestros hijos.
Fuimos afortunados porque hemos sido la última generación en jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas y la comba... Y a la vez somos la primera que hemos tenido un Spectrum, que hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Para nuestra desgracia, no había Papá Noel y los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos. Pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo.
Se nos ha etiquetado de generación X (nunca supe lo que significaba la X) y tuvimos que tragarnos "bodrios" como Melrose Place o Sensación de vivir. Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puñetera madre de Marco que no aparecía (vaya mierda de madre que lo deja tirado por el mundo) y la mala leche de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona y Julio Alberto hacer campaña contra la droga y que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes. Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, y cuando todavía se podía repetir curso. Sí, señores, fuimos los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la E.S.O. y las únicass cobayas de un sistema educativo que hace aguas por todos los lados.
También somos primeros en incorporarnos al trabajo a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos de él.
Siempre nos recuerdan con acritud acontecimientos sucedidos antes de nuestro nacimiento, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Y, señores, les recuerdo que nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín, separarse la URSS y a Boris Yelsin borracho; los jóvenes de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, Afganistan...) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN NO BASES FUERA, sin saber muy bien qué significaba. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con videojuegos horteras, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.
¡Terrible error! Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema (sí, el panadero farlopero. No es una leyenda urbana). Fuimos los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana "Abuelito di me tu", los mundos de Yupi y las pesetas rubias.
Me emocioné con Superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comía Phosquitos a toneladas y los Tigretones eran lo mejor.
A mi generación le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre durante todo Agosto sin trabajar y poner la vaca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación en emborracharse sólo con cervezas y conocer el porro como la única droga del mundo mundial...... Y, qué coño, somos la última generación cuerda que ha habido. Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de antibiotico con con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Nos rompíamos entre nosotros los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaba todo con mercromina (roja) y unos puntos.
Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, las jodidas ruedas!!! Se me olvidaba: compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos pegábamos los piojos en el cole jugando a "Churro va", cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente y Orión. Nuestra vida sexual comenzó a los 17 años, jugando a beso, verdad y mentira; nunca en un chat diciendo mentiras.
Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, respeto a nuestros mayores, éxito y, responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! (ironía de la gorda) Mirando atrás es difícil creer que estuviéramos vivos en la España de antes. ¿Tú eres uno de ellos? ¡Enhorabuena! Díselo con orgullo a otros que tuvieron la suerte de crecer como tu, como niños, antes de que algunos niñatos que hay ahora (que se creen algo y no tienen respeto a nadie ni educación) se carguen el mundo en el que vivimos.
Hasta siempre.

9 Comments:

  1. Javier García said...
    Una putada haber nacido en los 70-80:
    - no fuisteis al estreno de la guerra de la galaxias ni al de Grease y mucho menos al de aliens
    - os perdistes el mundial de argentina y aun puedo tararear una de las músicas del mundial 82 con el famoso naranjito
    - la guerra de las malvinas y como los argentinos hunden un barco inglés con un misil francés
    - Felipe González ganó las elecciones
    - intentona de golpe de estado de Tejero
    - Mecano triunfa con su primer single
    - ya sufríamos las emisiones de tve a partir de las 14:00
    - antes de los phoskitos nos hinchábamos a donuts
    - antes del spectrum estaba el commodore 64
    - el que dominaba el monopatín era O'Rei

    Anda q no sufrimos antes para allanar el camino a los de la generación X.

    jejejejeeje
    Juan José said...
    Ahora si que me has dao....
    Te vas a enterar:
    1) La Guerra de las Galaxias es un bodrio, copia clara de los 7 Samurais. Para colmo, las mejores partes son la 2 y la 3... ¡y esas sí las vi en cine!
    2) Paso del futbol. ¿Te refieres al mUndial en que despuntó Maradona jugando "pegado a la raya"?
    3)Cuando Felipe ganó las elecciones, yo ya tenía conciencia. Lo viví con 9 años y me enteré de todo
    4)¡Guuuuua! Mecano. ¡Qué diver! Los exitos del grupo llegaron en 1982 y me enteré
    5) Los donuts tienen mucho colesterol
    Y para colmo....¡encima vaís de víctimas!
    Y se te olvidó una cosa: aprendísteis a mancillar el oro rojo a base de casera y trinaranjus
    juas juas juas
    Anónimo said...
    Vaya por Dios! me parece que aquí huele a RANCIO. NO puede ser! la historia se repite. No se puede critir a las generaciones que ahora están surgiendo, las que están en su plenitud de juventud o a las que vendrán (que serán nuestros hijos). Todos tienen un motivo por el que luchar, si se cargan el mundo lo hacen porque es lo que han heredado de generacion tras generación. Resbalar la responsabilidad a las generaciones venideras o tildar de "irrespetuosos" a los jóvenes de ahora con tanta "facilidad" no solamente es HORROROSO, sino es síntoma de AGÜELO PREMATURO CARCA!. Y lo digo sin que se sienta nadie ofendido. HAY QUE APOYAR A LOS JOVENES QUE TODOS NO SON IGUALES. Acaso en los 70 no habia impresentables???. Saludos.
    Juan José said...
    juas juas
    ¡Era broma, señor!
    El artículo ha sido escrito en base a un correo electrónico que he recibido...
    Todo él ha sido escrito con sarcasmo... aunque no me puedes negar que en muchos casos la juventud se dirige hacia un camino peligroso.
    Por supuesto que el individuo prima sobre el grupo, pero por desgracia, sois pocos los jóvenes que os desmarcáis de la vida actual marcada por la sociedad.
    Nunca lo entiendas a mal.
    Todo esto te lo dice un "aguelo cebolleta" con mucho cariño.
    Saludos y me algero que pertenecas al grupo de los sensatos
    HASTA PRONTO
    Juan José said...
    Parecemos dos políticos peleándose por una palabra en el estatut...
    jejeje
    Como verás, apreciado y joven anonimo, he modificado el texto agregando la palabra "algunos" para definir a la juventud.
    Espero que sea de tu agrado.
    Por cierto, tengo 33 añitos y un hijo. Vuestras inquietudes todavía son las mías. Y no me vengáis con generalidades: tu y yo sabemos del pie que calza la gente joven de hoy. Nuestra iungenuidad de los 80 se ha convertido en maldad en los 90
    Juan said...
    Soy del final de ese periodo, pero he vivido muuuuuchas de las cosas que mencionas.

    El tema del ordenador es muy curioso... a mi me compraron un Sinclair +, como el de la foto, con sus 128k, y le comente a un chico del colegio dos o tres años mayor: me han comprado...con 128k!!
    su respuesta fue: IMPOSIBLE!! eso no existe, el máximo son 64!!
    Madre mia...menos de un disquette...

    Saludos!
    Anónimo said...
    Y anda que no moló la época de los 80-90, cada cual tuvo lo suyo, pero sí es cierto que jamás desearía haber vivido la época de mis padres y mucho menos la de mis abuelos, si ahora nuestro futuro no está tan seguro como el de antes, si es verdad que es más dificil pasar "penurias" como pasaron ellos, y ojalá nunca volvamos "a su manera" a aquellos tiempos........ya no por mi.....sino por los que vienen delante.
    Juan José said...
    Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 128, con disco y pantalla verde. El resto de mis amigos tenían el Spectrum con cassette que hacía un ruido horrible: tu-tu-tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    Y, ahora, fíjate: tengo un blog y la gente me puede criticar
    juas juas
    Saludos a todos y a todas
    Anónimo said...
    "- intentona de golpe de estado de Tejero"

    ¿Será que el golpe de estado fue el en 81? ¬¬

Post a Comment