BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

PREVENTORIO DE TORREMANZANAS

Este viejo sanatorio se encuentra situado en el término municipal de Torremanzanas. El sanatorio, ubicado en la Sierra del Rentonar a 965 m. de altitud, fue construido en el año 1926 por la comunidad religiosa Compade Jesús durante la II República.
En sus comienzos fue utilizado como casa de reposo, posteriormente como colonia infantil de vacaciones y hospital militar durante la Guerra Civil. Cuando terminó la contienda funcionó como sanatorio para tuberculosos hasta 1963. En los años sesenta, cuando se erradicó totalmente la enfermedad de la tuberculosis en España se abandonaron sus instalaciones. En 1999 la Institución Provincial adquirió el sanatorio antituberculoso de Torremanzanas por 96.161 euros (16 millones de pesetas) con el objetivo de utilizarlo como establecimiento turístico. De eso hace 8 años... y su estado sigue siendo lamentable.
Se trata de una construcción de principios del S.XX. Se divide en dos plantas, con una superficie total de 97.694 metros cuadrados entre el edificio principal y las instalaciones anexas. Aunque se encuentra abandonado, la cimentación y la estructura se encuentran en perfecto estado, según informes de la Universidad de Alicante.
El paso de los años, los actos vandálicos y las condiciones climatológicas que ha tenido que soportar el edificio han provocado que tanto el tejado como algunas de las paredes que forman la estructura se hayan venido abajo.
Actualmente, es imposible acceder a la planta superior por la ausencia de escaleras ,mientras que, en el interior del edificio, donde existe una torre que preside el patio central, la mayoría de las habitaciones se conservan en un estado lamentable.
La más llamativa sin duda, la “habitación roja”, la cual se usaba para el revelado de las radiografías de los enfermos internos. Actualmente se encuentra en estado de abandono total a la espera de que se proyecten cuáles serán las futuras funciones del edificio. En los últimos años se ha dicho que el edificio será restaurado y, como en el caso del Preventorio de Aguas de Busot, destinado al turismo rural de interior como hotel o albergue.
Como habéis visto en el video, el Sanatorio ha recibido varias visitas de "expertos" dedicados a descubrir fenómenos paranormales en el edificio.
Al parecer, han captado una serie de psicofonías en su interior, al igual que ocurrió con el Preventorio de Aigües.
Podíes escucharlas en su web, así como seguir al detalle la evolución de sus investigaciones (ejem, sin comentarios).
Por mi parte, ya está todo dicho. Sabéis que temas paranormales y esotéricos no tienen cabida en mi mundo. Pero os invito a que lo veáis.
Aquí os dejo el enlace: ONIPA
Fotos: Onipa

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Eclesiastes 1,15 dice:

    STULTORUM INFINITUS EST NUMERUS

    el número de tontos es infinito
    Anónimo said...
    El Eclesistés, con tilde, dice: "Lo encorvado no puede enderezarse, y lo deficiente no puede completarse."

    Así surge tanto chisme idiota en internet.

Post a Comment