BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA PROVINCIA DE ALICANTE: POLOP

A lo largo de su historia, Polop de la Marina, se ha caracterizado por los sucesos bélicos que en él se han acontecido. Su posición estratégica dentro de la zona favoreció la construcción de un castillo que coronaba el cerro sobre el que se asienta el municipio en la actualidad. Este enclave estratégico, permitía un perfecto control de la ruta de entrada desde la costa mediterránea, por el Valle de Guadalest, hacia las montañas del interior. En el siglo XIII, el castillo de Polop fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-azraq, cuando se opuso a la ocupación de los territorios por el nuevo conquistador cristiano, D Jaime I el Conquistador. Siglos más tarde, en el S. XVI se produce un nuevo levantamiento, en este caso contra el primer rey de los Austrias, Carlos I. Durante la Revolta dels Agermanats, el castillo acogió a los moriscos fieles al Emperador Finalmente , el castillo fue escenario de otro hito histórico importante cuando durante el reinado de Felipe II, concretamente en el año 1609, se decreta la expulsión de los moriscos del territorio hispánico. En este suceso fueron los cristianos quienes se refugiaron en la fortaleza, temiendo un posible asalto de los moriscos expulsados. Este conjunto de sucesos históricos reflejan la relevancia que tuvo esta fortaleza para esta zona, y para la Villa de Polop. Villa que en el pasado como Baronía, llegó a agrupar pueblos de la comarca tan destacables como Benidorm, L'Alfàs o La Nucía.
Situación Geografica:
En la parte norte de la Provincia, comarca de la Marina Baja. Limita con los municipios de Benidorm, Alfáz del Pí, Altea, Callosa d´en Sarrià, y La Nucía. Es decir, en todo el cogollo del turismo de los municipios del amplio valle litoral entre las Sierras de Aitana y Bernia. Comunicaciones:
Ubicado en la misma carretera, de cuatro carriles, que sube desde Benidorm hasta Callosa d´en Sarrià, y en dirección a Alcoy. Dos salidas de la Autopista A-7 se encuentran a 10 minutos en Benidorm y el parque temático Terra Mítica. A 11 Km. de Benidorm y a 54 de Alicante. Actividad Económica:
Municipio totalmente volcado hacia el turismo como oferta complementaria al "sol y playas" de la costa de Benidorm. No en vano se encuentra en medio de la ruta turística que lleva a las fuentes del río Algar en Callosa d´en Sarrià y también a Guadalest. Conserva parte de su tradicional agricultura de almendros, cítricos, olivos, nísperos, y algo de huerta de riego. Fiestas:
En Semana Santa, el Viernes Santo tiene lugar un magnífico "Vía Crucis".
En Agosto son las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque.
También en este mes, a finales, hay celebraciones en el casería de Xirles.
A principios de Octubre, fiestas mayores en honor del patrono San Francico de Asís, la Virgen de los Dolores y la Divina Arura. Monumentos:
Las fuentes donde manan 221 chorros de agua.
"Font d´ El Garrofer.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol del s. XVIII.
Antiguo cementerio y Huerto de Cruces.
Ruinas del Catillo Almohade con restos de murallas, siglo XII.
Santuario de la Divina Aurora.
Vía Crucis con cerámicas del s. XVIII.
La Cueva del Cid.
Gastronomía:
"Pilotes de dacsa"(relleno de harina de maiz, con judías, carne y verduras).
"Coca fasida"(torta de harina con ingredientes varios).
"Arrós en fressols, penques y naps"(el arroz, habichuelas, nabos, cardos, acelgas, tomates, cebollas, aceite y carne de cerdo).
"Sangatxo amb Pebreretes"(ensalada de pimientos con esta parte del atún).
"Olleta de blat" con carne, cerduras y trigo picado.
Exquisita miel de varios sabores.
TEXTOS: Valencians

0 Comments:

Post a Comment