BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Muro de Alcoy es un municipio con tres pedanías, "Turballos" "Setla de Nunyes" y "Benamer", ubicado al norte de la Provincia, entre los ríos Serpis y Agres en la vertiente meridional de la Sierra Mariola. La zona plana del término municipal conocida popularmente como "Plana de Muro" es típicamente residencial.

Situado entre dos grandes poblaciones (Cocentaina y Alcoy) toma el apellido del segundo de ellos, aunque es totalmente independiente.
Se accede a través de la misma carretera N-340, que lleva de Alicante a Valencia por el interior. Está rodeado de las sierras de Mariola y de Benicadell. Desde la Autovía de Madrid, a la altura de Villena se coge la CV-81 y luego la CV-700 por Alfafara y Agres. Por el otra lado de la Provincia, desde la Autovía del Mediterráneo, en la salida 62 de Ondra, también se coge la CV-700 que pasa por Pego y la Vall de Gallinera.
HISTORIA:
Existen restos prehistóricos en los yacimientos de la Cueva Beneito, el Foso de "Marges Alts de Muro" y el "Frare d´Agres". En la Edad Media era un conjunto de Alquerías Árabes que al ser reconquistadas por Jaime I pasaron a depender del Condado de Cocentaina., del que se independizaron en 1584. La población era morisca y sufrió persecución hasta la expulsión de 1609. En las Segundas Germanías hubo una sublevación. En la Guerra de Sucesión del XVIII lucharon a favor de sus fueros tradicIonales.
FIESTAS:
En Enero tienen una Feria Popular con motivo de San Antonio. En Febrero hacen unos Carnavales bastante atractivos.
En marzo plantan fallas por San José.
En Mayo, Fiestas Mayores el segundo fin de semana, en honor a la Virgen de los Desamparados con Moros y Cristianos.
En Junio suben en romería al ermita de San Antonio. Durante todo el verano son fiestas en las pedanía de Turballos, Setla de Nunyes y Benamer.
MONUMENTOS:
Iglesia de San Juan Bautista.
Ermitas de la Virgen de los Desamparados y de San Antonio. PARAJES:
Els Fontanars.
Fuente del Baladre.
Pedanía de Turballos.
GASTRONOMÍA:
Borreta, la pericana, le blat picat (trigo picado), o "les bajoques farcides".
Hacen embutidos aderezados con las famosas hierbas aromáticas de la cercana Sierra Mariola.

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Turballos era un pueblo abandonado, cuando hace casi treinta un años se instalaron un grupos de persona, con el sacerdote de la diocesis de Valencia Vicente Micó y fundaron una comunidad, bebiendo las tradiciones de las comunidades del Arca, de Lanza de Vasto, discipulo cristiano de Gandhi, reconstruyeron el pueblo y han pasado por varias fases y hoy se denominan "Comunidad Ecumenica y No-Violenta". Hoy es un centro espiritual que atrea a jovenes en busqueda y quienes desean parar para vivir en silencio. Organizan talleres y retiros en los que se puede participar.
    Trabajo comunitario para la autosuficiencia.
    Comida comunitaria para compartir, por supuesto vegetariana.
    Opción de vida sencilla, se recicla todo.
    Se intenta prescindir en la medida de lo posible de toda dependencia externa, teléfono(solo hay uno en mitad de la plaza del pueblo,electricidad....
    Se cultivan los huertos y campos.Cada uno aporta lo que tiene y recibe según sus necesidades.
    Unknown said...
    alguien tiene un telefono o un mail?

    estoy interesado en invitarles a hacerse conocer por la red de http://www.ecoaldeas.org o el directorio de comunidades http://www.ic.org.
    Anónimo said...
    MURO DE ALCOY, ES DE ESTAS POBLACIONES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR, GENTE ABURRIDA METIDA EN SUS CANTINAS ESPERANDO A QUE LLEGUE EL FORASTERO PARA CRITICARLO, HUMILLARLO Y SACARLE EL DINERO, Y SI DICHO VISITANTE ES DE LA LOCALIDAD VECINA, YA ESTA EL JALEO HECHO¡¡¡

    ALCOYANOS ATENCIÓN¡¡¡ SI PASAIS 5 MINUTOS EN ESTA HOSPITALARIO PUEBLO, ID CON CUIDADO QUE DESDE TIEMPOS ASCENTRALES CREEN QUE SOMOS CARACOLES Y QUIEREN CHUPARNOS SIN CONTEMPLACIONES¡¡

Post a Comment