BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

ESTA NOCHE: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Vamos a ser muy afortunados.
Esta noche tendremos la suerte de observar un eclipse total de luna en unas condiciones tan favorables para la Península que no se volverán a repetir hasta finales de 2.029.
El eclipse podrá ser observado perfectamente a simple vista, pero para disfrutarlo al completo es recomendable el uso de al menos unos prismáticos. A diferencia de los eclipses parciales o totales de Sol, observar el eclipse lunar NO afecta para nada nuestra visión. Es inofensivo, aunque los científicos recomiendan el uso de telescopios para admirar las imágenes espectaculares del evento. Es importante conocer la predicción meteorológica para no llevarnos un chasco a medianoche. La página del centro astronómico hispano-alemán de Calar ofrece una predicción muy fiable sobre la nubosidad en cada una de las zonas...
Desde Alicanteblog recomendamos que visitéis la web un par de horas antes para informarnos de la evolución climatológica de nuestra localidad. Aunque no lo parezca aún estamos en invierno y la estabilidad atmosférica es muy grande.
Como sabéis, los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en el mismo plano de tal forma que nuestro planeta oculta los rayos solares a nuestra luna. Este alineamiento ocurre cada mes durante la luna llena, pero debido a que no nos movemos en el mismo plano, el alineamiento no siempre es perfecto y por eso no hay un eclipse cada mes. La Tierra proyecta una sombra o umbra y una penumbra, menos oscura y que rodea a la umbra. Al entrar la Luna en la penumbra se iniciará la fase penumbral, prácticamente imperceptible para el ojo humano. Después la Luna continúa su marcha y entra en la umbra oscureciéndose poco a poco toda la superficie lunar y dando comienzo a la fase parcial. Una vez que la Luna penetra por completo en la umbra se iniciará la fase total del eclipse. En este momento la Luna no desaparece por completo sino que se torna de color rojizo y aumenta el contraste entre las zonas oscuras y claras de la superficie de nuestro satélite, dando una sensación de esfera y no de disco plano como ocurre en las noches de luna llena. La causa de este tono rojizo está provocada por el grado de polvo en suspensión de nuestra atmósfera, normalmente expulsado por lo volcanes. Algunos rayos procedentes del Sol son reorientados, al atravesar las capas de nuestra atmósfera hacia la zona de sombra dónde se encuentra nuestra luna. Los rayos se tornarán más oscuros cuanta mayor sea la opacidad de la atmósfera lo que lo convierte en una forma indirecta de observar la contaminación global.
Alicanteblog ya hizo unos artículos sobre los eclipses. Podéis visitarlos en estos enlaces:
Los miembros de esta web estaremos presentes en el acontecimiento (si el tiempo lo permite, claro) y os traeremos fotografías de este maravilloso acontecimiento de la Naturaleza que no se repetirá hasta dentro de 22 años.

0 Comments:

Post a Comment