BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Arturo Moreno:
Cuando bajamos del autobús, La Carrasqueta nos recibe con día soleado pero fresco. Un suave viento nos deja heladas las manos y orejas..., así que sin dilación ajustamos mochila, cronometro, podómetro y comenzamos a caminar.
A 350 metros en dirección a Alcoy (siempre por la cuneta) se inicia hacia el oeste un camino con cipreses y cartel indicador a la Font de Vivens, que tomaremos. A unos cientos de metros más adelante llegaremos al Mas de Sant Ignaci. Junto a las ruinas del edificio, que aún conserva la fachada con los sillares arqueados de la puerta de entrada, podremos contemplar un magnifico aljibe de arrastre con su enorme cisterna cubierta.
Al final de la explanada trasera del Mas podemos admirar el pozo de nieve conocido como Pou del Mas de Sant Ignaci o Pou del Carrascó de Dalt que, construido en el siglo XVIII, es de planta circular, excavado en roca, con gruesos muros de mapostería en los que se abren cuatro puertas de acceso (hoy casi totalmente tapiadas, para evitar accidente). Por desgracia, algunos desaprensivos han abocado a su interior restos de productos plásticos y trozos de muñecas. Junto al pozo se encuentra lo que fue la casa dels nevaters. Continuamos por el camino que dejamos a la entrada del Mas, llaneando entre cultivos tradicionales, densos pinares y diseminadas carrascas de singular porte. Poco antes de llegar al Mas de Miralles abandonaremos el camino principal, que de seguirlo nos llevaría al área recreativa de la Font de Vivens. Nosotros giramos a la derecha (norte) por un antiguo camino real de Ibi a la Torre de les Maçanes por el que llegaremos al Refugio Els Esbarzerets punto donde confluiremos con el PR-CV 128. Como es pronto para recuperar fuerzas, hacemos un pequeño esfuerzo y nos acercamos a la inmediata cumbre de La Carrasqueta (también conocida como Alt del Salviar, por la abundancia de salvia que podremos apreciar en todo el entorno). En pocos minutos alcanzamos el vértice geodésico que la señala la cumbre (1205 m.). Desde este punto se nos abre un espléndido panorama en todas la direcciones destacando hacia poniente, la comarca de la Foia de Castalla, así como el rosario de montañas que la circundan: Arguenya, Umbría del Fraile, Sierra de Onil, el Carrascal de la Font Roja.... Hacia levante sobresalen Els Plans, Aitana,Puig Campana, Cabecó d´Or... Mientras que, hacia el sur, es la esbelta Penya Migjorn o Peña Roja de Jijona-Tibi la que preside el panorama, ya en tierras de l´Alacantí. De vuelta al refugio y apoyados en su cara sur, resguardandonos del frio norte y a la solana, pegamos un bocado y aligeramos nuestra bota de vino bien preñada de un estupendo reserva de vino de la tierra, " sin mezclas raras" a lo Javier Garcia. El refugio es un ir y venir de senderistas y ciclistas de montaña. Una vez entonado el cuerpo, volvemos unos metros nuestros paso y enlazamos ya directamente en bajada con el PR-CV128: "Camí del Carrascar", atravesando una valla abierta (no se puede cerrar un camino real) y entramos en un coto de caza que han vallado totalmente. Me viene a la cabeza una estrofa de una canción de Victor Jara cantautor chileno asesinado por el malnacido Pinochet, que decía así "A desalambrar, a desalambrar que la tierra es de todos y tuya tambien, a desalambrar, a desalambrar....."
Me doy cuenta que me he trasladado a 1973, que joven era...
Descendemos suavemente por la vertiente occidental de la sierra. En este tramo nos vamos encontrando espaciosos bancales de manzanos y cerezos en plena producción, cultivos que aparecen en elevadas hoyas o escalonadas terrazas sobre cotas que superan los 1000 m. de altitud. Hemos pasado de la solana (sur) cuando empezamos la senda, a la umbría (norte) y el paisaje y la vegatación han cambiado. Un grupo de cipreses, nos avisa que llegamos a la Font y Mas del Carrascar, por desgracia todo ello en ruina y seca, aún así podemos apreciar, a la izquierda de la casa, una magnifica era, de piedra en seco, casi invadida por carrascas, lo que queda de un fantasmagórico pino alcanzado por un rayo y un magnifico ejemplar de llidoner (almez en castellano). Contiuando el camino pasaremos junto al Mas del Carrascar d´Anselmo, con una frondosa pinada, rustico aljibe y una fuente, tambien seca, con abrevadero, balsa y lavadero.Como cosa curiosa, en el balcon encima de la puerta de entrada hay un carte con el siguiente texto: "Prohibida la entrada. Propiedad Privada. Si transpasan la puerta. "Abtengasen" a las consecuencias" (sin comentarios). Proseguimos descendiendo por pista ya asfaltada y llena de casas de fin de semana, paralelos al barranco de la Boquera, deteniendonos antes de entrar en Ibi en el Mas del Regal construido en 1886 como pequeño baluarte defensivo, que ha sido reformado y actualizado. Espero que os haya gustado el relato, como datos deciros que el cronometro marca un tiempo de 3 horas y 45 minutos (con paraeta), el podometro 18000 pasos, la distancia 12 kms y las calorias consumidas 633 VENTAJAS: Ruta facilisima, ideal para principiantes y cualquier condición fisica. DESVENTAJAS: No es circular, se necesitan dos coches. VEGETACION: Pino carrasco, algo de carrasca en las zonas más lata y frescas. Romero, tomillo, coscoja, lentisco, sabina y el enebro. Plantas aromáticas, fundamental la salvia. En la umbria mucho rosal silvestre, que tiene frutos rojos, comestibles pero cuidado a menos que tengais diarrea, el nombre popular del rosal silvestre es "tapa culos" pues muy astringente. A DESTACAR: La importancia económica que tuvo esta zona en el comercio de nieve, además de los descritos están el Pou de la Carrsqueta, Mas de la Castellana, La Caseta de Miralles, Pou del Surdo...... El próximo domingo al Paraje de la Cavafría, entre Monovar y Pinoso
Saludos a todos.
Arturo.

2 Comments:

  1. Jesús said...
    bonita ruta señor Arturo, veo que gusta ordeñar la bota a la vieja usanza, con vino de la tierra, ande usted con ojo que el tal Javier es capaz de mancillar el cuero con rioja y cocacola, jeje...
    Juan José said...
    Grandísima sapienza la de sus palabras, don Jesús... Más, bien sabe Dios que Azorin pronunció verborréicas palabras sobre aqestos líquidos: «vino centenario, su sabor es dulce, sin empalago; por su densidad empaña el cristal; huele a vieja caoba.»
    Consiguiente pues, informar a Don Javier que ¡¡hostias, Azorin no dijo nada de la puñetera Coca-Cola o Gaseosa Jai Alai!!

Post a Comment