BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Se llama Tossal de Manises al solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada a partir de un poblado íbero.
Se situa en la parte superior de una elevación que no llega a ser sierra (tossal) de 38 metros de altura, junto al mar y a 4 kilómetros de Alicante capital (barrio de la Albufera).
Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961.
Se conserva íntegra toda la superficie urbana (30.000 metros cuadrados), enmarcada dentro de las primitivas murallas de 600 metros de perímetro.
Este establecimiento humano data del siglo V antes de Cristo, pero casi no se conoce nada de esta época, ya que los pobladores posteriores destruyeron lo que había y edificaron encima. En el siglo II antes de Cristo se produce la colonización romana, construyéndose las murallas y los grandes torreones. De esta época son las viviendas encontradas, las termas y los santuarios. El emperador Augusto otorga al Tossal el rango de "municipium", según los documentos encontrados. Es su momento de esplendor, ya que se construyen: cloacas, la puerta Oriental, grandes viviendas y edificios públicos, tiendas y foros.
A finales del siglo I después de Cristo, comienza su decadencia y despoblación.
Los motivos no están muy claros, aunque creen los historiadores que se basan en razones económicas y no a invasiones barbaras, como se pensó en un primer momento.

0 Comments:

Post a Comment