BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Los años 30 son cruciales para la historia de Alicante.
En aquella década, comienzan las excavaciones de la Albufereta y el Tossal de Manises, una de las necrópolis de cremación más importantes de España. En ella aparecieron 400 tumbas, motivo más que suficiente para editar decenas de publicaciones sobre el tema.
Lafuente Vidal (foto 1) se encargó de descifrar los materiales descubiertos, sin entrar en describirlos.
Figueras Pacheco, por su parte, describió las tumbas y estableció sus caracteres diferenciadores.
El material es ibérico (no púnico, como pensaron ambos en principio) y proporcionó unos datos increíbles a sus futuros excavadores: el padre Belda y nuestro ciego universal, Francisco Figueras Pacheco (foto 2, el segundo por la derecha).
Belda (foto 3) descubrió parte de la muralla medieval y de la ciudad adosada a ella. Sin embargo, él nunca publicó ningún estudio.
Por su parte, Figueras Pacheco escribió cantidad de libros en los que explicaba los 3 niveles arquitectónicos de los que se componía el Tossal: cartaginés, hispánico y romano. Entre ambos aumentaron la superficie excavada y realizaron planos a color de todo el complejo... aunque nunca se llegó a publicar.
Vemos que aparece como constante la identificación del Tossal como yacimiento cartaginés, si bien hoy día se ha demostrado que es un poblado indígena que recibió muchas influencias diferentes, entre ellas cartaginesa y romana.
Podéis leer más sobre el Tossal de Manises en ESTE artículo anterior.
Si os interesa visitarlo, no os perdáis ESTO.

0 Comments:

Post a Comment