BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CASTILLO DE BIAR

Castillo de origen árabe, su situación es pintoresca, en la cumbre del peñón cuya base circunda la villa. Rodeando el cuerpo principal de edificación, conserva aún dos órdenes de murallas, una interior y otra exterior, con almenas ambas y varios aljibes.
Sobre un ángulo está cimentada la gran torre de tapias argamasadas, que constituye el elemento principal de esta antigua fortificación, cuyo intramurado se aprovechó luego, durante algún tiempo, para cementerio católico.
Encumbrado el castillo en la ingente y aislada montaña de Biar, era un importante fuerte fronterizo al enemigo de Villena. Más abajo de la fortaleza hay una barbacana o muro, en cuyo recinto estuvo la primitiva población.
Es de fácil visita y desde sus muros se domina bello panorama. A mediados del siglo XIII sitió Jaime I el castillo de Biar, y sucesivamente se fueron rindiendo después, casi sin lucha, todos los que quedaban por conquistar desde el río Júcar hasta el reino de Murcia. Respecto al primero, recibió en Valencia la visita de dos moros de Biar, diciéndole que contase con sus largas parentelas y partidarios para la rendición del castillo. Y el rey, satisfecho con adquirir castillo de tanta valía, fue allá con la novedad de un recibimiento hostil, por lo que después de cuatro días de incertidumbre, sentó sus reales en un cerro cercano, formalizando el cerco de la plaza fortificada. En su ayuda acudió el maestre de Santiago. En el sitio de Biar, los moros que eran más de setecientos, armaron continuas escaramuzas, y el rey mandó hacer una máquina pedrera y llamó a ricohomes y caballeros de las Ordenes militares para arreciar el combate al castillo sitiado. Y vino Guillen de Moncada con sesenta ballesteros de Tortosa, para batir la villa, que se tomó en 1.245, después de causarse daños por una y otra parte combatiente. Era alcaide un robusto y sagaz moro llamado Muza Almoravid, y se concertó continuar los moros con su ley de Mahoma y sus propiedades, y al entregar el castillo al rey, la villa le abrió sus puertas. Los moros, viendo a don Jaime dueño de los castillos de Játiva y de Biar, se le fueron rindiendo, hasta el reino de Murcia, y en 1.253, era ya dueño absoluto de todos los castillos y fortalezas del histórico reino de Valencia.
El castillo de Biar se levanta al marqen izquierdo del río Vinalopó. Se encuentra en la cima allanada de una loma a 753 metros de altura. Los lienzos de sus muros poseen cubos semicirculares .El recinto queda presidido por la imponente celoquía o torre del homenaje situada en la parte más alta de la fortificación. Los muros son de mamposteria con troneras y un camino de ronda estrecho. La muralla presenta tres cubos: el central que es circular, y los dos laterales que son semicirculares. Esos cubos son de mayor altura que los cubos del antemuro pero de la misma fábrica.Las almenas no existen porque se encuentra destrozado a nivel de adarve. El recinto exterior posee todavía las almenas. Junto a uno de los cubos aparece un gran vano arquitrabado.El núcleo del muro es de tapial reforzado externamente con mampostería y ladrillos. Puerta: Se entra en el recinto principal a través de un arco de medio punto en sillería que da acceso a una pequeña sala cubierta con bóveda de medio cañón y buhedera.La entrada es en recodo.
Celoquía:La celoquía o gran torre es de planta cuadrada, basamento de mampostería.Se construye con tapial de 90 centímetros y de 1'35 de espesor.Llega hasta los 19 metros. Presenta balcones con matacanes en los cuatro lados. La entradada a la torre se hace a nivel de tierra con un arco apainelado. Es de tres plantas. La primera planta posee una bóveda de cañón. La segunda planta presenta 8 arcos que se cruzan formando una pátera en el centro de la bóveda. Y presenta aberturas al exterior con derrame al interior.La tercera planta está realizada con ladrillo. Se pueden observar arcos torales. Y un vano con derrame al interior.Interior del castillo: Es visible un aljibe en el interior del castillo.Biar en árabe significa “pozo”.
Importancia: De la época musulmana se conoce poco de este castillo de Biar. Sólo lo cita el tratado de Cazola en 1179 quedando manifiesta su importancia en la frontera entre Murcia y Valencia. Por ello se supone que ya existía una fortificación árabe en esos momentos .Se cree que es musulmana parte de la celoquia y parte de la antigua muralla. El tratado de Almizra, entre Aragón y Castilla en 1244, manifestó otra vez la importancia de este castillo como lugar de frontera.
Muchas gracias a Natura y Educacion y Berenguer Abogados por la información obtenida en sus respectias webs

0 Comments:

Post a Comment