BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CABEÇO D´OR (I)

Es otra de nuestras grandes montañas.
Mimada y querida por los habitantes de la provincia, de su cuerpo brotó agua que sirvió de curación para miles de enfermos de tuberculosis durante muchos años. No en vano, el antiguo balneario de Aguas de Busot, actualmente en rehabilitación, se surtía del agua recogida por el acuífero del Cabezón de Oro.
En verdad le debemos mucho.
Casi todo, diría yo.
No sólo por su poder curativo, sino por ser punto de referencia de marineros cuando los faros y las señalizaciones portuarias no existían.
Es una sierra situada cerca del municipio de Busot. Su cima se sitúa a 1.210 metros sobre el nivel del mar y a través de la misma transcurre una ruta de senderismo de dificultad media-baja. El Cabeçó es, en realidad, una pequeña sierra..., aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante la muestre como una única montaña. Como he dicho, los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Ellos le dieron su propia denominacion y llaman al Cabeçó como “L’home” . Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca.
Desde el punto de vista geológico, no deja de ser conmovedor el conocer que la cima del Cabeçó, es un estrato geológico jurásico. Según los estudiosos, sólo hay tres estratos jurásicos en estas tierras: el Albir, el Puig Campana y en la cima del Cabeçó. En las Cuevas de Canelobre (nacidas en su interior y situadas a mitad de su ladera) pueden verse hermosas estalactitas y estalagmitas, así como interesantes simas a escasos 50 metros de la cima. Según nos cuenta de manera exhaustiva la web Marblenet, tenemos hasta cuatro versiones que tratan de explicar el llamativo nombre de esta montaña. De ellas, se acepta como buena que el término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre (o de la antigua mina de oro que existía en el lugar), el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Andalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua.
Como curiosidad, diremos que existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en el que se ridiculiza la "inteligencia" de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.
La subida al pico del Cabeçó d'Or es una de las más bonitas ascensiones que podemos realizar en la provincia de Alicante. El pico tiene una altitud de 1.208 m y la ruta discurre por la cara oeste, donde se puede contemplar las increíbles paredes de escalada y disfrutar de una vegetación más fondosa que la de la cara sur.
Su proximidad a la capital y a las zonas turísticas de San Juan y Campello, las magníficas vistas que se tienen y el suave trazado en zig-zag llevan todas las semanas a la cumbre a un numeroso público.
Como bien dice Arturo J. Gomez en su citada web: salvaremos un desnivel de unos 600 metros de subida y una distancia de unos 6 Km (idem para la bajada), así que en 2-3 horas podremos estar en la cumbre. El sendero está marcado con un PR (Sendero de Pequeño Recorrido, señal consistente en 2 rayas paralelas si vamos bien y cruzadas en aspa si vamos en mal camino, las rayas son: una de color blanco y la otra amarilla). Cabe reseñar, para los menos atrevidos, que para alcanzar el último collado antes de la rampa final a la cumbre hay un par de trozos (pequeñísimos resaltes sin dificultad) en los que quizás sea necesario emplear las manos para apoyarse. El valle que conduce al pico presenta restos de bosque mediterráneo, con una gran diversidad de la flora característica de los montes de la provincia.
Una vez en la cima del Cabezón de Oro, la vista es impresionante... Ya os lo podéis imaginar: Alicante, Benidorm, Aitana, etc. Junto al vértice geodésico tenemos un libro de visitas que podemos firmar como prueba de nuestro "triunfo". En verdad es una ascensión maravillosa.
Para muestra, os aconsejo leer este artículo extraído de la web Marblenet (por supuesto bajo su consentimiento) en la que un senderista habla del Cabeço D´Or:
"El Cabeçò d’or es una excelente primera montaña. La primera vez que la subí fue hace poco más de cinco años, animado por un buen amigo, quien insistió lo suficiente como para convencerme. En aquel momento yo aún fumaba y, aunque había hecho mis primeros pinitos con CSF, apenas hacía unos meses que había retomado la pasión por la montaña. Subimos por el Pequeño Recorrido (PR) clásico, que sube por el Racó de Seva. La ascensión se hizo dura debido al bajo nivel de entrenamiento pero, cuando ya parecía imposible alcanzar la cima, llegamos a un collado significativo, ascendiendo una rampa de caliza entreverada con mármol blanco y, al asomar hacia el este, contemplamos en toda su magnificencia el mar mediterráneo. Creo que fue en ese momento cuando tuve claro que había reencontrado algo muy importante, perdido inconscientemente durante mi juventud: el encanto de la altura, el sentimiento de culminación, la pasión por el ascenso. El aire que respiré entonces, ya no ha abandonado mis pulmones.El descenso fue magnífico. Recuerdo que tomamos el atajo del canchal y que gocé enormemente con aquellos largos, mágicos pasos. También es cierto que el esfuerzo realizado por unos músculos cortos y desacondicionados pasó también su factura. Con todo, aquella primera experiencia fue clave en la actual dedicación a la sierra.Espero que disfrutéis al menos con la misma intensidad que hemos disfrutado nosotros, con esta montaña cercana y sincera, que nos ha dado todo a cambio de nada."
Pues ya sabéis un poco más de esta querida montaña.
Como os he dicho durante el artículo, la mayor parte de datos han sido ofrecidos amablemente por Arturo y su web de senderismo, de la que hablamos hoy en nuestro blog. Sin él, esto no habría sido posible.
En ella encontrareis mucha más información del Cabeço.
Gracias, Arturo.
Que estas palabras también sirvan como disculpa pública.
Tu y yo sabemos por qué.
Hasta pronto
FOTOS: Marblenet

0 Comments:

Post a Comment