BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL AEROPUERTO DE ALICANTE

La adquisición de los terrenos donde se ubica el aeropuerto de Alicante se inició en noviembre de 1964, y unos meses más tarde empezaron las obras de construcción de una pista de vuelo de 2700 metros, una calle de rodadura, calles de salida rápida y la instalación de un ILS. El 4 de mayo de 1967 se abre al tráfico nacional e internacional de pasajeros y mercancías el nuevo aeropuerto de Alicante, cerrándose al mismo tiempo el aeródromo de La Rabassa. Ese mismo día aterriza el primer avión, un Convair Metropolitan de la compañía Aviaco.
La compañía Iberia se incorpora al tráfico del aeropuerto en noviembre de 1969 con sus líneas Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona. El crecimiento del tráfico es inmediato ya que todos los turistas con destino a la costa alicantina, que hasta la fecha hacían su entrada por el aeropuerto de Valencia, se trasladan ahora al de Alicante.
En 1970 el número de pasajeros se acerca al millón, lo cual hace necesaria la construcción de un nuevo terminal de pasajeros cuya primera fase es inaugurada en junio de 1972. El nuevo edificio se utiliza sólo para vuelos internacionales. La segunda fase se concluye en 1974, y se incorpora el tráfico nacional en marzo de 1975. El crecimiento sostenido del tráfico hace posible alcanzar los dos millones de pasajeros en 1978, lo que obliga a reformar el terminal de pasajeros y ampliar el estacionamiento de aviones en sesenta mil metros cuadrados. Por razones operativas, se amplía la longitud de la pista hasta los tres metros. En 1996 se llevó a cabo una profunda reforma, que permitió atender a los nueve millones de pasajeros anuales que utilizan sus instalaciones en un breve espacio de tiempo. Para el embarque se instalaron cinco pasarelas telescópicas, y se construyó un nuevo edificio de oficinas para compañías aéreas, centro de operaciones y área de negocios. También se amplió la capacidad del aparcamiento de vehículos, se construyó una nueva salida rápida hacia la cabecera 28 y se amplió la plataforma de aviones. El aeropuerto de Alicante está situado situado a 9 kilómetros al suroeste de la capital, en el término municipal de Elche, en una de las zonas más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea. La importancia vital del turismo se refleja en el porcentaje de pasajeros de vuelos internacionales, el ochenta por ciento del total. El Reino Unido, Alemania y Holanda son los países que aportan más pasajeros.Así mismo, el tráfico regular nacional ha ido aumentando en los últimos año. Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los tres destinos más demandados.Para adaptar la capacidad del aeropuerto a la creciente demanda de tráfico aéreo, se están ejecutando importantes actuaciones en infraestructuras, en especial en el área terminal de pasajeros.En el año 2006, el aeropuerto de Alicante registró un tráfico de 8.893.749 pasajeros, 76.816 operaciones y 4.930 toneladas de carga. El aeropuerto de Alicante ofrece un programa de visitas guiadas con carácter educativo destinadas a colegios, institutos y universidades. Estas visitas se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes, durante el curso escolar. Los visitantes recorren las instalaciones acompañados de una empleada de Aena que explica todas las actividades que se desarrollan en el aeropuerto. El recorrido, tanto por las zonas públicas como las de acceso restringido a los pasajeros, incluye el bloque técnico, facturación, salidas, finger, colector de llegadas, sala de recogida de equipaje, aparcamientos, patio de carrillos SATE, plataforma y servicio contraincendios. La visita puede hacerse en inglés o francés, siempre y cuando el colegio lo solicite. La duración es de dos horas y media aproximadamente.

0 Comments:

Post a Comment