BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Como sabréis, Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones. Andalucía
La coordinación se establece en torno a Áreas de Trabajo: Agua
Ecologistas en Acción pone en marcha todas estas actividades a través de la colaboración y el trabajo voluntario de activistas y asociados.
Es curioso que, en referencia a un artículo sobre el Clot de Galvany, hemos encontrado en su web un estudio que ellos mismos hicieron de la zona hace unos meses.
Aquí os dejamos el artículo no sin antes recomendaros que visitéis su web: alecciona e informa del daño que se está produciendo en todos nuestrosd ámbitos naturales.
ESTA es su dirección.
Estaremos en contacto.
"La destrucción del litoral está adquiriendo tintes dramáticos. Y lo peor está por venir (solamente entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se pretenden levantar 600.000 viviendas de nueva construcción). En España, la especulación urbanística está desatada, cada vez es más audaz e ignora cualquier traba ética, moral o legal... Mucho nos tememos que el transvase del Ebro, tan promocionado como “necesario para la agricultura española” en el Gobierno de Aznar y afortunadamente abortado con el cambio de ejecutivo de 2004, era una simple excusa para aprovisionar de agua todo el proyecto urbanístico litoral del sureste español). La franja costera peninsular, debido a sus particulares características geográficas y socioculturales, sufre las consecuencias de esta situación de una forma brutal, y está dirigiéndose a marchas forzadas hacia una transformación total y generalizada, hacia una situación absolutamente irreversible. Uno compra la prensa y encuentra en su interior como “regalo” inesperado un brillante prospecto de alguna que otra urbanización costera (levantina, murciana, andaluza, balear...), impreso con todo lujo de detalles y maravillosas fotografías de promoción. Nos preguntamos hasta cuándo permitirá la Administración, el Ejecutivo actual, esta situación. Es triste, sí... Uno se fija en el mentado prospecto (lo tenemos delante de nosotros) y recuerda que antiguamente estos mismos papelotes te presentaban unas playas idílicas rodeadas de verdes colinas y cerros, acantilados de ensueño, bosques fantásticos al fondo... te vendían “naturaleza” a “módicos precios” y “en propiedad” . Ahora la cosa ha cambiado; el panorama es curioso con un matiz diferente, un tanto patético, inquietante: el mar sigue siendo azul (o verde), la playa de arena fina, el cielo muy claro y sin nubes (que parezca “limpio”), pero los cerros litorales... los cerros ¿? ..., los cerros y colinas costeras están sembrados con decenas de bloques, cientos de pisos ¡y los folletos lo muestran como idílico! Desde luego, hay que felicitar a los publicistas, sus requiebros y recortes a la cordura o a la conciencia de los posibles clientes son meritorios: antiguamente lo tenían más fácil, vendían maravillas, pero los tiempos han cambiado rápidamente. No obstante (para ello son maestros y auténticos profesionales), su desbordante imaginación y una prosa mercantil trazada con maestría, hacen que el subconsciente del ciudadano mute de la sensatez a la necedad, y pueda desear, “necesite” desear, un trocito de ese paraíso terrenal costero (un paraíso que, paradójicamente, se destruye de esa manera: comprándolo y poseyéndolo) . ¿Se atreverá el Gobierno a intentar poner remedio a esto de una vez? Debe hacerlo deprisa, porque el tiempo, lamentablemente, se acaba."
José Ignacio López-Colón y José Luis García Cano, Ecologistas en Acción.
Nota: Las imágenes que acompañan este texto, las obtuvimos hace tres meses entre Santa Pola y Elche, al lado del Clot de Galvany, las dunas del Carabassí y los Arenales del Sol, pero se puede uno imaginar cualquier otro rincón de la costa española. A nosotros nos impactaron, puesto que cuatro años antes mostraban unos cerros y unas colinas cubiertos por el maravilloso tapiz mediterráneo de una naturaleza que cabalgaba entre múltiples tonos verdes y una variada gama de sienas y ocres.

0 Comments:

Post a Comment