BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

ARTURO Y LA MALLA DEL LLOP

Otro de nuestros visitantes, ha accedido a relatarnos una escapada que hizo hace unos días a "La Malla del Llop".
Se llama Arturo, aunque a la hora de comentar nuestros artículos prefiere aparecer como anónimo.
Todo comenzó en ESTE artículo que publicamos hace unas semanas en el blog.
Arturo nos comentó que acababa de hacer una escapada a dicha sierra y que se sentía apenado por el escaso eco que tenía, frente a otras como Aitana (mucho más valoradas).
Como en tantas ocasiones desde que comenzó su andadura Alicanteblog, la opinión de Arturo era igual que la nuestra. El macizo de Serrella y todos los montes que lo rodean, en la actualidad son menospreciados en comparación con otros más "famosos" y turísticos.
Por ello, al darnos cuenta que nuestro parecer coincidía plenamente, nos atrevimos a pedirle a Arturo que nos hablara de la ruta senderista que acababa de hacer a la "Malla del Llop".
¡Y accedió gustosamente!
Aquí os dejamos el comentario tal y como nos lo envió:
"Hola Juan José:
Soy un veterano senderista de 59 años y llevo desde los 20 años andando por esta maravillosa provincia (que nos solo es playa). Mucha gente se sorprende al saber que es la segunda más montañosa de España, después de Santander. Y así es. Tiempo atrás, cuando no existian los senderos marcados ni publicados, he disfrutado de caminatas memorables tan sólo con la ayuda de mapas del ejercito, orientación y preguntado a los habitantes de masias entonces habitadas. Allí había un carrascal hermoso y aislado, subiendo de "Vall de Alcala", camino de la Maimona (un día te contaré la historia de esta masia), el Pas de la Rabossa, el Forat de Bernia, el Nevero Hexagonal de Castalla, la Cova Santa del Barranc del Infern y otros tantos sitios deliciosos.
Yo tambien he llorado por dentro y por fuera viendo la Sierra Mariola, el Cabeço (raco de seva) y el Puig Campana arrasado por incendios asesinos e interesados.
No obstante, sigo andando y subiendo. En ocasiones sólo, otras con mi hijo y ahora, desde hace dos años, salgo con la Diputación de Alicante.
El domingo pasado, llegamos a Famorca sobre las 10 de la mañana y, desde la tranquila y arbolada plaza, inciamos la subida por una pista hormigonada. A 300 metros, llegamos a una curva a la izquierda. En la curva comienza un pequeño sendero que continua en dirección sur (pasando junto a una carretera que dejamos a la izqierda) y que atraviesa un barranco. Aquí comienza una subida (algo más dura por la ladera de la montaña), flanqueada cada 300 metros por varias casetas que canalizan el agua recogida más arriba y que a modo de viacrucis jalonan toda la subida. Despues de acceder a un pequelo collado, desembocamos en una pequeña malla con un nacimiento de agua, canalizado con una goma con grifo.
A partir de aqui, la ascensión se hace más dura, por lo que debemos coger agua del Pozo de Nieve, que se encuentra unos metros más arriba, desviándonos del sendero. Aquí podemos descansar, reponer fuerzas y admitar esta construcción en desuso (de unos quince metros de profundidad y cubierta por plantas trepadoras). La vista es hermosa: en dirección oeste estan marcados en las pedreras unos perfectos zig-zag hechos por las cabras.
Hasta llegar al Collado del Pino, vamos teniendo a nuestra izquierda un enorme farallon de piedra lisa y erosinada, donde aparecen varios rediles hechos por los pastores para guardecer al ganado. En una de estas oquedades hay unas pinturas similares al Pla de Petracos, pero seguramente más modernas.
La subida hasta el vertice geodesico de la Malla del Llop es muy dura, pero la panoramica es impresionante: el Montgo, Parcent, Ferrer, Bernia, Sierra Helada, Aixorta, Morro Blau, Barranc de la Canal, Aitana, Pla de la Casa, Puig Campana, Maigmo, Els Plans, Montcabrer, Benicadell y La Safor. ¡Es impresionante! Ahí arriba ya no te duele nada.
Muy a mi pesar seguimos la ruta por el cordal de la cima, rompiendote el cuello de mirar a derecha e izquierda, llegamos al pico de la Serrella (marcado por un mojon y paciendo tranquilamente el segundo rebaño de ovejas) Aquí iniciamos una bajada muy dura y exigente que nos lleva a otro nacimiento de agua, que tiene pequeños tolls llenos de agua que en verano deben venir muy bien para refrescarse.
Allí a la izquierda empieza la ascension a Pla de la Casa, aunque nosotros giramos a la derecha y a traves de PR-182 nos adentramos en el Barranco del Moro. Tras otra fuente canalizada con grifo, en veinte minutos llegado al lavadero de Facheca. Han sido 5 horas (con la parada) duras y exigentes, tanto por la subida como por la bajada... Pero que han sentado de maravilla.
La próxima salida es el domingo 11 de marzo y andaremos por el PR-128 desde la Carrasqueta a Ibi, con un recorrido de 12 Kms y dificultad Baja.
La Malla del Llop es dificultad Alta y un recorrido de 9 Kms.
Saludos"
Caramba, amigo Arturo... ¡nos has dejado de piedra!
¿Y todo esto con 59 años?
Tienes toda nuestra admiración y respeto.
Tu pasión por nuestro montes es encomiable.... y contagioso.
Muchas gracias por tu mensaje y esperamos tenerte cerca para lo que desées.
Esta web es tu casa: aquí estaremos a tu disposición para lo que necesites, siempre deseosos de conocer tus recorridos por nuestros senderos y montañas.
Hasta pronto, amigo Arturo.
Este artículo NO está dedicado a tí..... SIMPLEMENTE ES TUYO
Juanjo, Jesús y Javier.
Fotos: Abdet

1 Comment:

  1. Juan José said...
    Amén, maestro Arturo.
    Me uno a tí y nos vamos juntos a tus sendas.
    Nuestros Montes sólo entienden de una cosa: de Naturaleza
    Hasta pronto y gracias de nuevo por tu lección de hoy sobre senderismo (y otras cosas que no vienen al caso)

Post a Comment