BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

ADIOS, MAESTRO

Se nos fue.
Y su marcha es motivo de tristeza y soledad.
Jose Luis Coll era el último de nuestros grandes humoristas.
Junto con Luis Sanchez Polack ("Tip"), Gila y Eugenio, pertenecía a esa extraña raza de humoristas tan alejados de lo soez y burdo como cercanos a nosotros.
Todos los conocíamos: irónico, absurdo, serio, provocador...
José Luis Coll trabajó en una oficina de Abastos mientras colaboraba en el periódico local "Ofensiva". En 1956 se trasladó a Madrid y colaboró en el semanario de humor "La Codorniz" (1959) y en Radio Nacional de España.
En 1969 formó con su amigo Luis Sánchez Polack la pareja cómica "Tip y Coll", consiguiendo una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas. La muerte de su pareja artística, Tip, en 1999, fue, según dijo, uno de los hechos más tristes de su vida, teniéndose que replantear además un cambio en su carrera. Defensor habitual de progresistas en sus colaboraciones en la prensa, publicó numerosos libros de humor, entre ellos: "Cosas Mías" (1976), "El diccionario de Coll" (1979), "Las dedicatorias de Coll" (1980), "Epitafios" (1982), "Poemas" (1983), "Debajo de mi sombrero" (1985), "El hermano bastardo de Dios" (1985), "Algo para leer" (1987), "El eroticoll" (1991), "Firmes" (1994), "La cadena" (1996), "Lo mejor y lo peor de José Luis Coll" (1999) "Diccionario Coll del siglo XXI" (2001) y "Pensaciones" (2001).
Su último cumpleaños, en mayo del 2006, lo celebró representando "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura porque, según sus propias palabras, el trabajo en el teatro fue el que más satisfacciones le había dado debido a la cercanía del público. Una de las últimas apariciones públicas fue en diciembre del 2006 con motivo de la gala del cincuenta aniversario de TVE. Estaba casado y tenía cinco hijos. El 24 de febrero de 2007, Coll sufrió un ataque al corazón en plena calle, cayéndose y golpeándose la cabeza, produciéndose un derrame cerebral. Fue ingresado en estado muy grave en el Hospital madrileño La Paz. Apenas 10 días después, el 6 de marzo, fallecía en dicho hospital a consecuencia de un fallo multiorgánico a los 75 años. Nunca te olvidaremos, maestro.
Descansa en paz.

0 Comments:

Post a Comment