BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

TRAGEDIA EN EL SURESTE 1973

No hablamos del sureste asiatico sino del nuestro, y no son Tsunamis aunque lo parezcan: Es increible la fuerza con la que puede bajar una rambla en nuestro clima Mediterraneo y en especial en el arido sureste de España desde Valencia hasta Malaga. El video es un documento grafico historico que refleja lo devastador que puede ser una riada y las diferencias entre una crecida de un gran rio y una riada en una rambla seca donde la fuerza del agua adquiere magnitudes destructoras. El video registra la situacion de los dias 18 y 19 de noviembre de 1973 en la poblacion Almeriense de Albox. Fue uno de los episodios mas bestias de tormentas y precipitaciones del siglo XX, afectando sobre todo a Almeria y Murcia, donde hubo mas de 300 muertos... Hubo un dato asombroso y que es considerado valido por el INM... en Zurgena (Almeria), cayeron 600 mm ... se repartieron en dos tormentas, una entre las 11 y las 12, cuando cayeron 180 mm ... la otra, entre las 13 y las 14 dejo 420 mm ... En La Rambla de Nogalde a su paso por la localidad de Puerto Lumbreras, Murcia, sucedió una tragedia que marcó la historia de la villa: a las 3 de la tarde del 19 de octubre de 1973 una ola de 5 metros de altura arrasó su cauce y las casas próximas matando a 100 personas en el tradicional mercado de los viernes. Alrededor del minuto 7-8 se puede ver las entradas de sucesivas riadas, crecidas repentinas producidas por atascos-desatascos y desprendimientos de toneladas de tierras en el cauce rambla arriba. En el minuto 9 vemos la magnitud increible de las olas... Posteriormente sobre el minuto 12 algunas de las casas destruidas que antes se iban desmoronando... Un documento IMPRESIONANTE, con un relato entre lo poetico y un documental del NODO y una musica casi estridente en mas de 16 minutos que merecen la pena.

3 Comments:

  1. Juan José said...
    Coñas, Jesús. Es impresionante.
    Apuntate un 10
    ¿O prefieres una botellita de vino cosecha Don Periñón de Javi?
    Jejejej
    Anónimo said...
    Hola, seriaís tan amables de pasarme el video. Estoy haciendo la tesis sobre riadas en la Región de Murcia y desconocía por completo la existencia de este documento.
    Es que resulta que no lo puedo ver.

    Mi correo es:
    alfredoperezmorales@hotmail.com


    Gracias de antemano
    Anónimo said...
    Hola, Jesus :lo perdi todo - y casi la vida - en las inundaciones des 19 de octubre 1973 en Puerto Lumbreras. Estoy todavia con amarguras y problemas relativamente a este terrible asunto. No llego a abrir o recibir tu video via internet. Me puedes ayudar por favor ?
    Aqui va mi direccion internet :
    monique.asensio@skynet.be
    Tengo un interes enorme a ver tu documento : por favor, mandamelo.
    (Si es el mismo que Albox, entonces no lo necesito porque ya lo he visto : es terrible). Pero, claro es que me interesa infinitamente de ver tu video de Puerto Lumbreras.
    De antemano, te agradezco, con dolor y carino.
    Monica

Post a Comment