BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Es uno de mis mayores retos en esta web.

Hablar de CANCER produce tanto respeto y miedo como la enfermedad misma.
Por eso, me gustaría ante todo remitiros a la web ATSDR donde podréis encontrar mucha más información sobre el tema... y quizá mejor.
Sin embargo, como hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad, me gustaría intentarlo.
El cáncer no es una sola enfermedad sino que es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes.
Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos. Tumores benignos Los tumores benignos no son cáncerosos. Generalmente pueden removerse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Tumores malignos Los tumores malignos son cáncerosos. Las células cáncerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cáncerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Tratamiento del cáncer El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares básicos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, la inmunoterapia y dianas terapéuticas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales que intervienen (cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas), es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa. La respuesta al tratamiento puede ser: Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad. Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Objetiva: Es la respuesta completa o parcial. Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.
Por la complejidad del tema, aquí os dejo un par de enlaces más en los que encontraréis TODA la información existente sobre el tema: causas, tipos, sintomas y factores de riesgo. Una información útil y necesaria para todos nosotros.
Recordemos que todos nosotros estamos expuestos a esta enfermedad, por lo que un mayor conocimiento nos puede ayudar en el futuro.

0 Comments:

Post a Comment