BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

¿POR QUÉ ES OSCURO EL UNIVERSO?

Es una de esas preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez en nuestra vida. Sobre todo cuando somos más jóvenes, y nuestras obligaciones diarias son tan escasas que nos da tiempo a preocuparnos por el mundo en qué vivimos.
Y en verdad es una pregunta muy curiosa, ya que prácticamente hay estrellas y galaxias en cada dirección que se pueda observar.
Hay miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, además de un número incalculable de otras galaxias, muchas de las cuales son más grandes y luminosas que la Vía Láctea. Por su cantidad, el cielo nocturno debería estar completamente iluminado.
Entonces... ¿por qué es oscuro el espacio?
Este problema es uno de los más famosos en los estucios cosmológicos. Se le conoce como la Paradoja de Olbers, pues fue Heinrich Olbers, un astrónomo alemán, quien popularizó esta discusión en 1826.
La luz que se puede ver de una estrella, (por nombrar sólo una fuente luminosa) se debilita al cuadrado con respecto a la distancia. Es decir, que si nos alejamos del Sol al doble de la distancia de la que estamos actualmente, recibiremos la cuarta parte de su luz, y si nos alejamos tres veces más, veremos una novena parte solamente, y así consecutivamente. Sin embargo, la distancia no es la respuesta, pues mientras más lejos miremos en el espacio, más estrellas podremos observar. De hecho, podemos ver varias galaxias cercanas, como la galaxia de Andrómeda, que es discernible como una estrella de brillo mediano. Nuestra propia galaxia es más grande, tiene más estrellas y, por consiguiente, es más luminosa. Deberíamos estar rodeados de su luz.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la oscuridad del espacio se debe a la edad limitada del universo. Si el universo fuera infinitamente viejo, toda la luz habría tenido tiempo de llegar hasta nosotros, por lo que el espacio sería brillante. Sin embargo, si el universo tienen una edad limitada, recibiríamos solamente una cantidad limitada de luz, que es lo que observamos actualmente.
La luz de una cantidad incalculable de objetos que se encuentran a una gran distancia simplemente no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.

0 Comments:

Post a Comment