BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LOS TSUNAMIS

Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola que se desplaza empujada por una fuerza vertical violenta. Esas fuerzas violentas pueden ser de muchos tipos: terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros incluso explosiones de gran magnitud. Todas ellas son susceptibles de generar TSUNAMI. Un TSUNAMI generalmente no se siente en los barcos (las olas en alta mar son pequeñas porque el fondo marino está muy por debajo) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar... de ahí su dificultad de predicción.
Por regla general, los tsunamis se ocasionan por terremotos locales. Y, por desgracia, son los más devastadores, ya que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona.
Un TSUNAMI, presenta un comportamiento opuesto a las marejadas comunes, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Los análisis matemáticos indican que la velocidad es igual a la raíz cuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad. Para tener una idea tomemos la profundidad habitual del Océano Pacífico, que es de 4.000 m., nos daría una ola que podría moverse a 200 m/s, o sea a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza. Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, ya que disminuye la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto).
TSUNAMIS MAS VIOLENTOS
1929 Grand Banks, Canada
1975 Hawaii
El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa , en Mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó una altura media de 42 metros.
Aquí os dejamos un video sobre el Tsunami de hace 2 años:

0 Comments:

Post a Comment