BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA SIERRA DE SERRELLA

La Sierra de Serrella es, probablemente, la sierra más bella de nuestro entorno. Es también la menos conocida y, a veces, no se puede resistir la tentación de pensar que hay una relación entre ambas cualidades.
Está formada por una cresta estilizada, con una leve forma de arco. Se extiende de poniente a oriente y está coronada por cuatro “miltrescientos”, la Serrella L’Hedra, el Pla de la Casa y la Mallá del Llop.
Sus dos vertientes son muy diferentes. La sur cae hasta los trescientos metros hacia el valle de Guadalest. La vertiente norte cae hasta los seiscientos, por una vertiente fascinante, adornada por pivotes cársticos muy bellos en la zona de Quatretondeta, muy populares y conocidos como “Els Frares”.
Además de tanta belleza natural y cultural (la cocina de la zona tiene reminiscencias moriscas, como la Olleta de Blat, las pelotas envueltas en col y la pericana), la ruta tiene un valor montañero difícil de alcanzar en nuestro ámbito. La travesía completa supera los 1700 metros de desnivel acumulado.
La ascensión comienza en una centenaria masía que posee unas extraordinarias vistas. La casa debió conocer tiempos magníficos a juzgar la enorme extensión de terreno que mantenía cultivado. Allí cerca se encuentra el "Barranc de la Mallá", espectacular canal abierta entre dos crestas que mantiene un desnivel constante y prolongado, de terraza en terraza, y que nos anima con pozos de nieve en los que conviene detenerse durante el ascenso.
La cima, sobre una peña, esconde el secreto de un castillo del que sólo quedan los cimientos. Una cruz de metal llevada por montañeros del Centro excursionista de San Juan corona esta cima, punto más alto del trayecto.
Se mire por donde se mire, es, posiblemente, la reina de las rutas de montaña de nuestro entorno. La ruta montañera es exigente, con cambios de ritmo y pendientes para gente sin prejuicios. La belleza del lugar y las vistas son extraordinarias, sobre todo cuando miras hacia el mar. La flora es especial, con numerosas plantas aromáticas de extraordinario perfume, como salvia o manzanilla, además del tomillo y el romero.
Sin embargo, lo más fascinante de Serrella son sus "frares" o "Agulles". Los hombres viejos del pueblo dicen que están en lo alto de un llano extenso y de muy buena vegetación, con tanta abundancia que las cabras que se extravían por allí tienen comida para toda su vida y sus descendientes. Es un lugar selvático y salvaje, lleno de coscojas y arbustos muy dificil de encontrar... como si de un lugar de leyenda se tratara.

1 Comment:

  1. paskki said...
    Interesante reportaje. Seguramente suba a la Serrella el domingo 17 de febrero, con punto de origen por Cuatretondeta, si quien lo organiza no lo suspende por el tiempo que parece que va a ser muy frío. Aunque viendo tu artículo me puedo hacer una idea, nada mejor que vivirlo y contar después mi experiencia en mi blog y con mis amigos. Saludos.

Post a Comment