BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA ROMERÍA DE ORITO

El caserío de Orito (Monforte del Cid) irradia dos curiosidades religiosas: la Vírgen que lleva su nombre (la más pequeña del mundo, con sólo 40 milímetros) y los lugares sagrados de San Pascual Bailón.
Situado en la Sierra de las Aguilas, el 17 de mayo se celebra allí su famosa romería. Instituida en el año 1637, es la más significativa de toda la provincia.
Corona el monte la "Coveta", donde tantas veces subió San Pascual (o eso dicen). Cómo él, descalzo, son muchos los romeros que suben sus cumbres por el empinado sendero (a los coches les cuesta mucho trabajo llegar por la abrupta pendiente) que han marcado los pies del caminante. Allí hay una gran cruz, en la ladera, que señalando el lugar sagrado, todos los años dibujan los monjes con cal.
Lejos de la leyenda, este paraje de Monforte plagado de viñedos, conocieron la presencia de San Pascual durante once años (4 como pastor y 7 como fraile), desde el 2 de febrero de 1565.
Hace pues más de 350 años que se celebra la romería, honrando al modesto fraile aragonés muerto en el año 1592 y beatificado por Alejandro VIII.
Actualmente custodian el convento los frailes capuchinos y las Carmelitas Descalzas (juntos... pero no revueltos; que luego todo son malas lenguas). A comienzos del siglo XIX Orito contó con un Balneario de notoria fama. Hoy las aguas subsisten... pero las instalaciones no.

0 Comments:

Post a Comment