BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Todos escuchamos las noticias aquel 20 de octubre de 1982.
Los más afortunados, como yo (tenía 9 años y vivía en el barrio de Babel, a escasos 5 minutos del barranco), pudimos también verlo y sentirlo en nuestras propias carnes.
Fue uno de los puntos más dramáticos de la provincia de Alicante: el Barranco de las Ovejas.
Horas más tarde de concluir la tormenta, la venida de agua seguía creciendo y arrastrando todo lo que encontraba a su paso.
Yo visité la zona al día siguiente, aún con el cielo encapotado y una ligera llovizna en el ambiente. El rugido del agua era atronador. Un hedor a humedad y barro inundaba el ambiente. Mi padre y yo recordamos como si fuera ayer cómo el antiguo puente que unía Babel con San Gabriel había desaparecido... pero no desaparecido bajo las toneladas de agua; sino que había sido arrancado de cuajo y enviado sus restos hacia el mar.
Allí los escombros del puente chocaron contra la Avenida de Elche y se produjo el efecto "cuello de botella": la riada de agua bajaba por el barranco en dirección al mar pero no llegaba a desalojarse porque chocaba contra el improvisado muro de piedras del puente. (foto superior)
Por consiguiente, el caudal del barranco subió tan rápido y de tal manera que inundó en minutos todo San Gabriel y alrededores.
El barrio se quedó incomunicado, aislado, sumido en un manto de agua y oscuridad cuyos efectos duraron varios meses.
En la foto de la derecha, vemos el Barranco de las Ovejas a la altura de la Ctra. de Ocaña, justo enfrente de la Coca-Cola. Lo que hoy es un cauce seco y ruinoso, entonces era un río inmenso de escombros y lodo. Por ahí descendía todo lo que el agua arrastraba desde el interior de la provincia: coches, motos, basura, hierros...
Mucha gente recuerda aquellos días con un dolor especial; el dolor que se siente cuando tu ansiada y necesitada agua llega con la furia de destrozar vidas humanas, materiales y toda la agricultura.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Siento decir que la foto superior no es del 82 sino del 87. cuando se reparo la carretera y las vias del tren, si tedas cuenta,la cros existia,y no se ve en la foto

Post a Comment