BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

AL-AZRAQ

Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, conocido con el nombre de Al-Azraq ("el de los ojos azules", traducido al castellano) era hijo del gobernador Hudzäil al Sähuir, fallecido en el año 1230.
De madre cristiana, nació en Alcalá de la Jovada en el año 1208. Culto y astuto, estuvo largas temporadas en las cortes de Aragón y Valencia. Llegó a convertirse en el señor mudéjar más importante del siglo XIII.
Tuvo la confianza y amistad del rey Jaime I y Alfonso X El Sabio.
Cuando comenzó la primera revuelta contra los moriscos en el año 1244, controlaba los castillos de Al-Hamra (Alhambra en castellano), Pego y Alcalá de Jovada; sin nombrar otros castillos menores.
Durante la segunda revuelta, Al.Azraq da muchos quebraderos de cabeza al anciano Jaime I... incluso está a punto de matarlo en una emboscada. Sin embargo, fue traicionado por su propio consejero y tuvo que partir al exilio, dejando sus dominios muy rewducidos.
La tercera (y ultima) revuelta contra los moriscos, afectó directamente a Al-Cohí (Alcoy). Los musulmanes se revelaron contra los señores feudales castellanos por sus frecuentes abusos y Al-Azraq vuelve del exilio para defender a los suyos.
Pero esta vez Alcoy (con supuesta acción mágica de San Jorge) fue defendido con numerosos caballeros con armaduras y Al.Azraq fue derrotado.
Cuentan que fue abatido en los muros de Alcoy mediante una técnica de distracción

3 Comments:

  1. L'Argonauta said...
    El contenido del articulo es muy parecido al encontrado sobre Al-Azraq de Wiquipedia i otros. Te agradeceria información sobre el padre de Al-Azraq, o sea El Wilí Huzäil al Sähuir. Se sabe que murió en 1230, pero ¿Donde tenia sus dominios además del castillo de Alcalà de Jovada? I la pregunta del millón: ¿Sobre que otras posesiones tenia poder? i ¿Quien reinaba en la taifa de Dénia?
    Agradezco cualquier ayuda
    Anónimo said...
    Hola,.. recientemente he comprado el libro "Al-Azraq. Visir i senyor d´Alcalà de Gallinera", de José Lull, ISBN: 978-84-96839-15-1. Bé, segons s´indica:
    Al-Azraq era, almenys, amo de huit castells (i els seus "husun" o disctrictes) en el moment de firmar el pacte, castells que majoritariament poden ser identificats amb seguretat: el d´al-Qal´a (Alcalà), Burbunjan (Perputxent-l´Orxa), Ghallinayra (Gallinera), Qashtal (Castell de Castells), Margalita (Margarida), Bub (Pop), Tabana (Tàrbena) i Jurulash (Churolas en la versió castellana)
    lcuentacuentos1 said...
    Gràcies Anònim.
    Sé d'Al-Azraq perquè és de qui es parla per haver-se enfrontat amb el rei Jaume I, però el que no sé quasi res és del seu pare Hudzäil al Sähuir, i precisament és de qui m'interesa saber.
    Ja em va bé les aclaracions i les referències que em dones del seu fill, comprarè el llibre, però com deia el seu pare no sé on trobar informació
    Fins aviat

Post a Comment