BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Muy poca gente lo sabe... pero Alicante está (y ha estado) rodeada de monumentos y calles franquistas.
Por suerte, el olvido de muchos acontecimientos ocurridos durante la sangrante Guerra Civil nos ha ayudado a perdonarnos los unos a los otros.
La gente joven miramos lo ocurrido en la historia con curiosidad y ganas de aprender. Sin embargo, las heridas abiertas en nuestros abuelos durante la Guerra costarán mucho que sanen definitivamente... si es que alguna vez lo hacen.
Como decía Javier Tussel: "No hace tanto tiempo que quien consultara el nomenclátor de las calles de Alicante, una capital que no puede ser considerada como derechista, podía encontrar nada menos que 24 nombres relacionados con los vencedores de la Guerra Civil. En la práctica, todos los generales del Ejército de Franco tenían una calle...»
Hoy el panorama es bien distinto. La mayoría de símbolos, connotaciones y semántica del régimen franquista han desaparecido incluso de la conciencia colectiva. Pero aún quedan en la provincia resquicios de aquella época.
Veamos con curiosidad alguno de ellos:
1)En Agua Amarga persiste, prácticamente en abandono, el monumento erigido a los cincuenta falangistas llegados de la Vega baja para liberar a Primo de Rivera y que fueron fusilados en el Barranco de las Ovejas por la Guardia de Asalto
2) Alicante mantiene el nombre de José Antonio para uno de sus barrios con más solera y al menos una docena de calles rememoran a falangistas o militares fascistas.
3) Pocos recuerdan que la calle Tucuman hace honor al destructor argentino que primero bombardeó Alicante y luego sirvió de huida a personajes franquistas «que refugiados en el consulado argentino huyeron disfrazados de marineros»
4) En los años 40 el Ayuntamiento debatió una moción, respaldada por falangistas, para que la ciudad se llamara Alicante de José Antonio. Por fortuna, no fructificó, ya que hay nombres de la Dictadura que provocan repelús y deben ser suprimidos.
5) La calle 30 de Marzo (fecha de la victoria sobre la II República) y la calle Donoso Cortes (fundador del fascismo y para el que "el sacrificio humano es la más universal de todas las instituciones".
6) La plaza que se llama Pio XII, el papa de Hitler. Que horror, ¿eh?
7) La calle Italia (en honor a la Italia de Mussolini), la calle Alemania (de Hitler) y la calle Portugal (de Salazar)
8) La Plaza de la División Azul, cuerpo militar franquista compuesto por prisioneros "rojos" que fue enviado a la fuerza a luchar junto a Hitler en el frente ruso.
9) Calle de Plus Ultra, el avión que trajo a Franco de Africa para ponerlo al frente de la revolución derechista.
Hay muchos ejemplos más... pero también hay cambios muy curiosos que han ayudado a la modernizacion de nuestras calles.
Por ejemplo:
1) Eliminar la Cruz de los Caídos de su lugar primitivo
2) Avenida del Generalisimo Franco se llamó Avenida de la Constitución.
3) El Colegio Francisco Franco se convirtió en Colegio Público Benalua.
4) La Plaza de Von Knoblok (consul sanguinario Alemán) se cambió por Plaza del Mar.
5) La Avenida de José Antonio pasó a llamarse avenida de la Constitución.
6) Y la más curisosa por lo drástico del cambio es la Calle Onésimo Redondo que se acabó llamando Pablo Iglesias.
ACTUALIZADO:
A nuestro amigo "anónimo" que dijo lo siguiente: "CHORRADA COMO UN PIANO. LA DIVISIÓN AZUL LA FORMABAN VOLUNTARIOS. BUEN BLOG PERO ANTES DEBERIAS QUITARTE DE ENCIMA TODO ESE ODIO QUE TE HAN INCULCADO DESDE LA CUNA. UN SALUDO.", nos gustaría responderle tal y como nos gusta hacerlo en Alicanteblog: con datos y respeto.
Datos obtenidos de varias enciclopedias, de "izquierdas" con odio inculcado desde la cuna y de derechas democráticas como tú dices:
(...) Pese a la propaganda fascista, casi la mitad de la tropa salió de los cuarteles del ejército y, además, la unidad estuvo compuesta sobre todo de voluntarios forzosos. Pues una vez que los valientes nacionalistas tuvieron noticia del frío, de los muertos y de los mutilados en el frente ruso por congelación, dicidieron quedarse en España. Entonces, miles de españoles fueron obligados a alistarse, o se empujaron ellos mismos a dar ese paso para mejorar la situación de algún familiar suyo rojo. A muchos de ellos, el Estado Mayor les catalogó de indeseables por sus antecedentes republicanos(...)
Amigo "anónimo": antes de dar clases de moralina política, ética o de escribir en este blog, al menos DEBERÍAS ABRIR UN LIBRO.
La historia también la escriben los perdedores.
Hasta pronto y sigue visitándonos
PD: Nuestra web está abierta a toda clase de opiniones al respecto. Pero, por mi parte, ya está todo dicho. Ni haré ni publicaré ningún otro comentario. Creo que está todo dicho. Es vuestro turno

7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Es muy curiosos como tenemos tan asumidos esos nombre que no nos paramos a pensar el origen de los mismo.
    Juan José said...
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias....
    Anónimo said...
    CHORRADA COMO UN PIANO: 8) La Plaza de la División Azul, cuerpo militar franquista compuesto por prisioneros "rojos" que fue enviado a la fuerza a luchar junto a Hitler en el frente.
    LA DIVISIÓN AZUL LA FORMABAN VOLUNTARIOS. RECORDARTE QUE TAMBIEN EXISTEN LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA TAN GENOCIDAS E INTOLERANTES COMO LAS DE DERECHA, CUBA COREA DEL NORTE... LA URSS EN EL PASADO, CHINA DONDE LA VIDA HUMANA NO VALE UN CÉNTIMO. COMO TODO EL MUNDO SABE LOS EXTREMOS SE TOCAN Y ESO PASA CON LA EXTREMA IZQUIERDA Y EXTREMA DERECHA. BUEN BLOG PERO ANTES DEBERIAS QUITARTE DE ENCIMA TODO ESE ODIO QUE TE HAN INCULCADO DESDE LA CUNA. UN SALUDO.
    Juan José said...
    Gracias por tu comentario.
    Tu opinión es tan respetable como la mía.
    Hasta pronto y no dejes de visitarnos.
    Chao
    Anónimo said...
    ole tus webs...

    ole ole y ole.
    Anónimo said...
    Amigo anónimo: Yo me llamo arturo y no me escondo, veo que aparte de esconderte, eres de los que piensa que un mal limpia a otro mal. Craso error, un mal con otro mal nunca se resta, al contrario se suman y se convierte en dos males. Todas las dictaduras son malas.No sabes lo que me alegro que ahoras en libertad puedas expresarte tan claramente, pero me gustaría saber si lo hiciste tambien tan alto y tan claro, antes de 1975.
    Que verguenza que Franco y Pinochet hicieran de todo y que cuando los democrátas queremos un pequeño reconocimiento,salgan los "apoliticos" y digan que eso en revancha.
    En fin, me volveré a mi sendas
    Anónimo said...
    No soy el mismo anónimo, no tengo ninguna intención política. Pero es falso que la división azul estaba formada por presos reublicanos, y es aún más falso lo del Plus Ultra! Es un avión que no tuvo nada que ver en la Guerra Civil es d mucho antes, ese que dices es el Dragon Rapide. Un saludo.

Post a Comment