BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

La actual Fiesta de Moros y Cristianos que actualmente celebra Alcoy en honor a su patrón San Jorge, es el resultado de una evolución que, a lo largo de más de tres siglos, basa su origen en el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos -el día 23 de abril de 1276- contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmada merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge.
La primera referencia documental sobre estas fiestas nos la ofrece el cronista Carbonell en su «Célebre Centuria», publicada en 1672, en la cual se describen festejos religiosos y populares, como desde antaño venían celebrándose, pero con la aparición de compañías, una de «Moros-Christianos» y otra de «Cathólicos-Christianos», que constituyen el origen de las veintiocho Filaes que hoy existen.
La estructura actual de la Fiesta, muy similar a la del siglo XIX, va estrechamente ligada al proceso de industrialización de la ciudad y a su carácter asociacionista, que originaría los diferentes núcleos o Filaes (sedes sociales), que hoy suman unos 5.000 festeros en activo. La Trilogía festera se celebra tradicionalmente los días 22, 23 y 24 de abril.
El primero de ellos está dedicado a los desfiles, con la Primera Diana y las Entradas de Cristianos, por la mañana, y la de Moros, que tiene lugar por la tarde.
El día del Patrón, el 23, concentra los actos de carácter religioso, con la celebración de la solemne Misa Mayor y las procesiones de la Reliquia y la General.
La jornada del día 24, llamada día del Alardo, se sucede la batalla de arcabucería, en la que se consumen unos 5.000 kilogramos de pólvora, y tienen lugar las Embajadas, cuyo libreto tiene ya más de siglo y medio de existencia.
Cierra la jornada el singular acto de la Aparición de «Sant Jordiet», figura encarnada por un niño que surge de entre nubes de colores sobre las almenas del castillo, montado en su caballito de cartón y lanzando las simbólicas flechas que decidieron la victoria cristiana.

0 Comments:

Post a Comment