BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Finestrat ha acogido numerosas culturas a lo largo de su historia. Su cercanía a la costa y a las vías de comunicación del litoral, le ha supuesto tanto en el pasado como en los momentos actuales, servir de asentamiento de las distintas culturas del mediterráneo.
Todas las civilizaciones antiguas han dejado su aroma en este pueblo que crece mirando al mediterráneo, y por ello, a cada paso, en cada rincón, en cada calle y en cada casa se puede observar la huella de sus antepasados.
Los primeros indicios de asentamientos humanos que se han localizado dentro del término municipal de Finestrat pueden llegar a tener unos 20.000 años. Eran grupos de cazadores del Paleolítico Superior que habitaron las cuevas, cerca del Racó de les Bastides.
Hacia el II milenio aC, comunidades agropecuarias se instalaron en las laderas meridionales del Puig Campana, así como otras colinas cercanas. Estos poblados de la Edad del Bronce aprovechaban los recursos hídricos que proporcionaban los cauces intermitentes que proceden del Puig Campana. Finestrat era el lugar ideal para la ubicación de los primeros poblados ya que desde sus cerros se tenía una gran visibilidad de toda la zona de alrededor.
Otra de las culturas que han dejado su huella son los Iberos y los Romanos. En Finestrat, se han localizado restos de estas culturas en el recinto del Castell de Finestrat, en el Tossal de les Bastides y en el Tossal de la Cala.
Las excavaciones realizadas en esta zona han puesto al descubierto restos de un horno para la cocción de recipientes cerámicos, una balsa para la decantación de arcilla, y restos de un edificio posiblemente destinado a almacén.
Esta es la secuencia cronológica de su historia más importante:
1244.- Finestrat queda dentro de la Corona de Aragón en el Tratado de Almizrra.
1247.- Rebelión de los moros de Finestrat, dentro del àrea de influencia de Al-Azraq.
1270.- Concesión a Dª Berenguela Alfonso, en perpetuidad de los castillos y villas de Orcheta, Serra, Finestrat y Torres.
1276.- Segundo alzamiento de los moros en Finestrat. El administrador de la aljama de Finestrat es Ibrahim al-Ashqari.
1358.- Toma posesión Alfonso de Aragón y de Foie.
1499.- Finestrat pasa al señorío de Pedreguer.
1674.- Venta de Finestrat por parte de Juan Andrés Coloma Calvillo a sus hermanos Alejandro y Jacinto Forner Bernabeu.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    necesito datos de la Companya de Teatre de Padreguer,nombres de sus miembros, aprximadamente por el año 1920, busco a mi abuela!! Sé que actuaba en esa companya!!!

Post a Comment