BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Comentario cedido por Jesús:
"Mi hermano se traslado allí a vivir hace unos años y son muchas las anecdotas que hemos descubierto juntos: el palomaret, puça, l´estret, la murta (donde se dice que hay un tesoro y se formo una sociedad de inversion para construir una gruta y encontrarlo), etc..
Contaré alguna curiosidad para ampliar la noticia escrita por Juanjo en este enlace:
El clima de nuestra tierra hizo que la gente de Agost (y zonas próximas) ingeniara formulas para obtener el agua que regase sus campos. Una de ellas son las "minetas d´aigua" unos pozos que en vez de construirse en vertical, se excavaban en horizontal buscando el agua de las entrañas de las montañas.
Estas grutas que aun existen se hacían para canalizar el agua hacia el exterior y acumularla en una balsa junto a la mina.
Otro sistema mas complejo son las "Boqueres", muros que se colocaban en las ramblas para desviar el agua hacia las acequias. Este sistema requería de un control del caudal de las acequias para no inundar ni romper el sistema de riego.
En las ramblas altas y zonas de umbría se da otro caso curioso y endémico de estas tierras. Son "les Cabolles", una versión en miniatura de los ibones alpinos que recogen las aguas de los glaciares. En el caso de Agost, quedan muy lejanas las glaciaciones pero posiblemente este sea su origen.

0 Comments:

Post a Comment