BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA LEYENDA DEL PULPO GIGANTE

Una leyenda es una narración oral o escrita, que posee una considerable proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera.

No nos engañemos.

La verdad es esa.

Las leyendas generalmente son falsas.

Pero no sólo eso. Como se transmiten habitualmente de generación en generación, con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones que la van haciendo, año tras año, más increíble.

Pues bien, los amantes de la pesca tenemos una leyenda en Alicante que ha durado varias décadas.

Antes de que comenzaran las obras en San Gabriel para la construcción del nuevo puerto deportivo, había una zona de pesca rocosa que unía la playa de San Gabriel con la misma entrada al Puerto.

En esa zona, donde el agua llegaba casi hasta la altura de las vías del tren, había una barca pesquera semi-hundida a escasos 50 metros de la costa. Decían los pescadores más ancianos del lugar (entre ellos mi suegro, gran amante de la pesca con caña) que en la barca habitaba un pulpo gigante.

Como siempre ocurre en estos casos, un familiar-de un amigo-de un tío había hecho submarinismo en las cercanías del barco hundido y había sido atrapado por el pulpo, sobreviviendo de milagro.

Creo que nunca nos creímos esa leyenda (¿o sí?), sobre todo porque carecíamos de fotografías y no conocíamos al submarinista en cuestión.

Pero tengo que reconocer que la barca hundida nos daba mucho respeto... incluso miedo; y que cuando lanzábamos las cañas para pescar, procurábamos no hacerlo en esa dirección.

En el fondo era bonito.

Años más tarde, esos ancianos murieron. Para colmo, el ayuntamiento dragó la zona, extrajo el agua del mar y añadió varios kilómetros cuadrados de tierra para construir naves industriales y astilleros.

La barca desapareció... Y, con ella, nuestra leyenda infantil que tanta imaginación nos había despertado.

¿Qué ocurrió con el pulpo?

Nunca lo sabremos.

Quizá no existió....

O quizá sí.

En cualquier caso, el pulpo habitó durante muchos años en una zona concreta de Alicante: en nuestros corazones.

0 Comments:

Post a Comment