BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA ISLETA DE CAMPELLO

Fácilmente accesible desde la Torre vigía de El Campello, la "Illeta dels Banyets", dejó de ser isla en 1944 con la "construcción" de un brazo de tierra o istmo.
Esa voladura, necesaria para la época, destruyó parte del yacimiento.
Al parecer en sus orígenes se trataba de una península, que quedó separada de la tierra en un momento no precisado de la historia.
Desde hace años, ha sido un precioso lugar donde pescar o tomar baños de sol (foto adjunta de los años 60). Será difícil que el encanto de la Isleta no se rompa con las intervenciones que se están realizando.
Sin embargo la acción de la erosión eólica y marítima, además de las acciones humanas hacían urgente los trabajos que van a permitir salvar este importante yacimiento.
Visita.
El yacimiento ha sido remodelado y ya es visitable. Lunes cerrado
De martes a domingos y festivos:Mañana: 9:30 y 10:30. Tarde: de 18:00 y 19:30.
En el norte de la isleta destacan unos compartimentos excavados en la roca, interpretados como piscifactoría de la época romana o ibérica. Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo V AC, con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana imperial y árabe, hasta su abandono probablemente en el siglo XI. Anterior a la época ibérica se documentó una ocupación en la edad del bronce.
En el MARQ se encuentran depositados materiales que incluyen vasijas de la edad del bronce.
Historia de los descubrimientos.
Las primeras excavaciones datan de los años 30, dirigidas por Figueras Pacheco.
Se identificaron niveles correspondientes a la Edad del Bronce, ibérico y materiales de época romana imperial. En la costa se identificaron abundantes restos de ánforas ibéricas, con la sospecha de que se tratar de un alfar.
En 1943 se produjo la voladura, con lo que la isleta recuperó su condición de península.
Hasta 1986 se habían realizado 15 campañas, afectando un área de 2000 m2. Estas excavaciones han puesto de manifiesto la importancia del yacimiento, con templos y abundantes materiales depositados en el MARQ, dando origen a numerosas publicaciones que han hecho de este yacimiento una referencia fundamental en el conocimiento del mundo ibérico.

0 Comments:

Post a Comment