BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

¿Nos acordamos de la riada de 1982?
¡Qué lejos queda en el tiempo!
Recuerdo que tenía por aquel entonces 8 años... iba al colegio y no me preocupaba por nada.
Pero aquello nunca lo olvidé.
Fueron unos dias que nos marcaron a todos. Aquellas imágenes del Barranco de las Ovejas destruído, de la antigua factoría Inespal inundada y con cientos de trabajadores encerrados, de las vías del ferrocarril arrancadas de cuajo...
Seis horas bastaron para que el agua anegara Alicante. Los muertos fueron arrastrados por las aguas y engullidos por las alcantarillas. La tromba llegó enseguida y no amainó hasta las tres: cayeron 286 litros por metro cuadrado y en algunas calles el agua alcanzó dos metros. Cientos de personas permanecieron atrapadas en la estación de Alicante y en el aeropuerto de Murcia, de donde fueron evacuadas al anochecer. Fue un problema debido al clima mediterráneo, pero también del cambio climático y del urbanismo. Una gota fría se centraba en el norte de África en las proximidades del Estrecho, que coincidía con una baja en superficie que aportaba unos vientos marcados de Levante a la Costa Mediterránea. Además la temperatura del mar continuaba bastante alta y acumulaba toda su energía.
La Rambla de las Ovejas llegaría a 400 m³/s, su máximo histórico, y sembraría el caos en el barrio de San Gabriel, lo que motivó que tras la riada fuese canalizado el tramo final de la rambla.
¿Cómo la vivísteis vosotros?
Mis padres vivían en el barrio de Babel, cuando aquello estaba casi sin urbanizar. No existía la autovía ni la carretera que une Babel con San Gabriel. Todo se llenó de agua y barro muchos tiempo.
Recuerdo el cielo de color verdoso.... las nubes amenazantes... el sol oculto varios días....
Fue una imágen de película de terror acompañada por apagones de luz permanentes.
Me gustaría que me pusiérais comentarios sobre aquellos hechos.
Y si tenéis foto, mandármelas a este correo que yo las publicaré.

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    me desperte para ir al cole y recuerdo a mis padres, corre ven mira, los reyes magos, pense yo, que han llegado antes...

    con mis 5 años vi mi calle como un rio de lado a lado y sin un coche, todos arrastrados y varios dias con todo inundando sin poder ir al colegio

    mi suegro se quedo atrapado en inespal

    mi hermano en el campello....

    recuerdos fugaces pero que quedaron en mi retina

    tengo unas fotos de campello del rio seco, que dan miedo...que digo miedo, PANICO

    saludos de txus
    Juan José said...
    Por supuesto que esas fotos de El Campello podrían ser MUUUUY interesantes.
    jejejeje
    Mi suegro también trabajaba en Inespal y me contaba que la riada arrancaba de un tirón todas las vías tren.
    ¿te imaginas?
    Gracias como siempre, txus
    Anónimo said...
    te mando un correo con fotos de vias de esas que dices....

    de esas sobre el rio kwait
    jaimescolano said...
    Yo tenía 14 años y vivía en San Gabriel. Aluciné mucho con lo que bajaba por el Barranco de Las Ovejas. Aluciné cuando las casas delotro lado del barranco caían una detrás de otra. Aluciné mucho el verano siguiente cuando buceando encontrábamos restos del campo de baloncesto 200 metros dentro del mar... 3 días sin poder entrar ni salir coches. El helicóptero del ejército trayendo viandas. Las patrullas nocturnas para evitar los pillajes. Barro y más barro días y días... Este barrio está ligado a las riadas.
    Anónimo said...
    Yo nací ese día, aunque no me acuerdo de nada xD !! Aunque la historia de lo que tuvieron que hacer mis padres para llegar al hospital no tiene desperdicio !!!

Post a Comment