BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

III milenio a. de C. Edad de los materiales arqueológicos recogidos en la Cova del Fum (Fontcalent).

II milenio a. de C. La existencia de las necrópolis de La Barsella en Torremanzanas y la Illeta dels Banyets en El Campello confirma la presencia de grupos humanos en el término de Alicante durante la Edad del Bronce. S. I d. de C. Primeras menciones de Alicante por Pomponio Mela (Alone) y Caio Plinio Secundo (Lucentum).
713 Pacto entre Abd Al-Aziz y Teodomiro por el cual se reconocía la soberanía de Alicante. 822-852 Se potencian las defensas del castillo y el puerto. 1239 Zayyan Ibn Mardanish, señor de Alicante, ofrece a Jaime I el señorío de la ciudad a cambio de la isla de Menorca.
1247 El infante castellano D. Alfonso -más tarde Alfonso X el Sabio- conquista a los musulmanes la villa de Alicante. 1296 Jaime ll incorpora definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia.
1489 Mosén Pedro Mena, párroco de San Juan, da a conocer el lienzo de la Santa Faz, traído de Roma a Alicante. 1490 Fernando ll el Católico eleva la villa de Alicante al rango de ciudad. 1534 Por mandato de Carlos I se trazan las fortificaciones de la ciudad: torreones de San Sebas-tián, San Esteban y San Francisco.
1536 Se empieza a construir el Ayuntamiento en los mismos terrenos en que se encuentra en la actualidad. 1590 Para asegurar el riego a la huerta alicantina el Concejo de la ciudad acuerda la construcción del pantano de Tbi 1616 Primera piedra de lo que será la nueva fábrica del templo de San Nicolás. 1691 La escuadra francesa mandada por el almirante D’Estrées bombardea la ciudad reduciéndola a ruinas.
1770 La Isla Plana o de San Pablo es repoblada por setenta y nueve familias redimidas del cauti-verio por Carlos III y procedentes de la villa tunecina de Tabarka. 1804 Epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad dejando un saldo de 2.777 muertos en una poblacibn de 21.477 habitantes. 1833 Alicante es nombrada capital de la provincia que lleva su nombre. Se terminan de nivelar los terrenos comprendidos entre el baluarte de San Carlos y el muelle dando lugar a un espacio que a lo largo de los años recibirá los nombres de Malecón, Paseo de los Mártires y Explanada de España. 1847 El 25 de septiembre se inaugura el Teatro Principal. Comienzan las obras de la actual Plaza de Toros que culminarían en menos de dos años. 1854 Una gravísima epidemia de cólera morbo azota la ciudad, muriendo 1.900 personas, entre ellas el Gobernador Civil D. Trino González de Quijano, que contrajo la enfermedad atendiendo a los afectados. 1903 Gracias al impulso de José Canalejas, comienzan las obras que le darán su configuración actual según los proyectos de los inge-nieros José Nicolau y Próspero Lafarga. 1918 Epidemia de gripe que por la gran mortandad que causó obligó a abrir el Cementerio Nuevo, aún sin terminar sus obras.
1928 Primeras fiestas de Hogueras de San Juan. 1939 Una vez tomado el puerto por los falangistas, se da por concluida la guerra civil española. 1979 Es creada la Universidad de Alicante. 1980 Alicante alcanza los 246.000 habitantes 1998 Coronocioón pontificia de la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

0 Comments:

Post a Comment