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Durante los últimos 100 años, Alicante ha sufrido muchas incidencias dignas de ser relatadas: crisis, cambios políticos, democracias, republicas... triunfos y derrotas; gozos y sombras.

Alicante fue una de las ciudades donde los republicanos ganaron las elecciones municipales de 1931, tanto en la ciudad como en la provincia. El primer alcalde democrático fue Lorenzco Carbonell Santacruz elegido con un 81% de votos que realizó diversos proyectos urbanísticos de importancia y fomentó la construcción de escuelas públicas.
En 1933, con la llegada del Sufragio universal, votaron por primera vez las mujeres alicantinas.
En el inicio de la Guerra Civil ocurrió un suceso que marcó la política muchos años: el fusilamiento del dirigente falangista Primo de Rivera que se encontraba preso en Alicante, el 20 de noviembre de 1936. La ciudad sufrió durante la guerra 71 bombardeos que causaron la muerte a 481 personas y el derrumbe de 705 edificios. El peor ataque fue realizado por aviones italianos Savoia a las 11 del domingo 25 de mayo de 1938 cuando, tras soltar 90 bombas, murieron 313 personas, en gran parte mujeres y niños que se encontraban en el Mercado Central. Muchos historiadores actuales sobre la Guerra Civil española coinciden en equipararlo con el Bombardeo de Guernica.
Puesto que Alicante fue la última ciudad en caer en manos de las tropas franquistas, en el puerto se vivieron escenas dramáticas entre los que esperaban buques para partir al exilio; había orden de matar a toda persona que se encontrara en la zona intentando huir, los buques extranjeros no aceptaban recoger a nadie debido a la amenaza existente sobre el hundimiento de cualquier barco que recogiera exiliados.
La década de los 70 trajo el desarrollo económico y el crecimiento demográfico que continuó en las décadas siguientes. Nuestra economía evolucionó hacia el sector servicios.
Hoy en día, gracias a la llegada de inmigrantes, Alicante ha conocido un crecimiento demográfico excepcional. Prueba de ello es la construcción del TRAM Metropolitano (un híbrido entre tranvía y metro ligero) para un mejor acceso a los barrios nuevos de la ciudad.

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