BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

FRANCISCO FIGUERAS PACHECO

La ciudad de Alicante debe agradecer a Francisco Figueras Pacheco parte de su historia más antigua.
En alguna ocasión lo hemos nombrado en nuestra web, sobre todo al hablar de los restos arqueológicos del Tossal de Manises o del Marq.
Pero... ¿quién fue en realidad Figueras Pacheco?Nacido en 1880, Francisco Figueras Pacheco es el ciego español más ilustre, quizás, de la edad contemporánea.
De él escribió Gabriel Miró en 1909: "(...) Dios hizo el espíritu de este hombre de un solo diamante elegido y bellísimo, dándole la luminosa transparencia al cerebro y la firmeza heroica al corazón(...)"
Este ilustre ciego fue cronista oficial de la ciudad de Alicante desde 1908 hasta 1960, año el que falleció, además de:
-Académico de La Real Academia de la Historia.
-Miembro de la institución Fernán González, de Burgos.
-Miembro del instituto de estudios alicantinos.
-Miembro de la institución Alfonso V el magnánimo (rey de Aragón, Cataluña y Nápoles)-Miembro de lo Rat Penat, de Valencia.
Impresionante, ¿verdad?
Pues más impresiona saber que se quedó ciego con 17 años y concluyo su licenciatura de Derecho gracias a que su hermana le leía los libros de texto.
Profundamente creyente, esto nunca le impidió destacar en Derecho, Física, Literatura, Arqueología, Geografía, Filosofía y Música.
Estudió toda la historia y la arqueología y dirigió las excavaciones oficiales en tres puntos de la provincia de Alicante: en la Albufereta, en la illeta de Campello y en Jávea, en 1931, 1933 y 1940, respectivamente; trabajos que publicó en libros titulados "La Albufereta en el término de Alicante", "Excavaciones en la isla de Campello" y "Panorama arqueológico de Jávea y sus cercanía", entre otros acerca de los mismos lugares. Es digno de destacar, que en 1932 con las excavaciones efectuadas en el yacimiento arqueológico de la Albufereta de Alicante vino a confirmar la tesis que nuestro polígrafo ciego expuso en el congreso internacional de la historia, de Barcelona, ya mencionado, a saber: La urbe Akra Leuka radica en el término ilicitano.
Al ser propuesto en 1957 Francisco Figueras Pacheco para la medalla de oro de la ciudad de Alicante, nuestro sabio dijo: "Trabajo, en efecto, desde mi juventud con la mayor buena voluntad en toda esta clase de investigaciones relativas a la historia de mi tierra natal, pero con ello no hice más que cumplir con mi deber y con mi gusto, sin mirar a más recompensa que la satisfacción de haberme conducido como buen funcionario del municipio y buen alicantino"
Así fue el vivir de aquel hombre extraordinario, que trabajó, sufrió y gozó en su extraña soledad en su domicilio del barrio alicantino de Benalúa, donde soñó, poetizó, alumbró caminos científicos, acendró su amor a Alicante y purificó su alma para el eterno, y su victoria lo fue de su entendimiento y de su voluntad. El 21 de marzo de 1960 don Francisco Figueras Pacheco fallecía, dejando un legado literario asombroso:
"Arqueología levantina: las excavaciones de Alicante" (1936).
"El altorrelieve de la Albufereta de Alicante" (1936).
"Esquema de la necrópolis cartaginesa de Alicante" (1944).
"Estratigrafía y cerámica de la Albufereta" (1946).
"La cueva de la Magdalena: prehistoria en el Mongó" (1949).
"El castillo de santa Bárbara" (1952).
"Las ruinas de Akra Leuka" (1954).
"El antiguo puerto interior de la Albufereta de Alicante" (1954).
"Historia del turrón y propiedades del de Jijona y Alicante"
"Geografía arqueológica de la provincia de Alicante"

0 Comments:

Post a Comment