BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL MAR MEDITERRÁNEO

Ahí lo tenemos.
Siempre ha estado con nosotros.
Es el Mar Mediterráneo... con sus aguas cálidas y tranquilas.
Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Pero, al mismo tiempo, es el mar más histórico y más fértil del planeta Tierra.
Los que saben de esto, dicen que se formó hace 6.5 millones de años, a partir del primitivo Mar de Thetis, de mucha más extensión que el Mediterráneo, y fue cerrándose a medida que la placa tectónica africana se aproximaba a la Euroasiática.
Los expertos tampoco son muy optimistas sobre su futuro: dicen que en 5 millones de años el Estrecho de Gibraltar se unirá con África y ya no recibirá más agua el océano Atlántico. Entonces se secará y se convertirá en un inmenso desierto de sal. ¡Mal final para el mar en el que florecieron las civilizaciones más importantes del planeta!
Por sus aguas han nevagado Íberos, Griegos, Romanos y Fenicios. En otro artículo hablaré de sus muchas curiosidades, pero cabe destacar uno: los romanos lo llamaban "Mare Nostrum" porque todas sus orillas fueron conquistadas por ellos.
Sin embargo, la denominación de este mar procede del latín Mar Medi Terraneum, cuyo significado es "mar en el medio de las tierras". La mayoría de los civilizaciones habitantes de sus costas han usado una denominación derivada de la latina.
Algunos datos de interés: Superficie: 2,51 millones de km². Dimensiones: 4.000 km de este a oeste; 46.000 km de litoral; 800 km de norte a sur Profundidad media: 1.370 m, máxima: 5.210 m (referencia para estos datos: Fosa de Matapan, Grecia) Renovación del agua: aproximadamente cada 90 años Aporte pesquero: aproximadamente el 2% del total mundial Salinidad media: alrededor del 3,8 % Ríos que desembocan: 69 ríos, que vierten un caudal de aproximadamente 283 km³ de agua y otras materias, por año

0 Comments:

Post a Comment