BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL ECLIPSE DE SOL

Cada vez que la Luna Nueva pasa entre el Sol y la Tierra, se produce un eclipse solar.
Podría parecer un hecho cotidiano, pero no siempre ocurre porque la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados respecto a la Eclíptica y la mayoría de los meses nuestro satélite pasa muy cerca del disco solar sin llegar a ocultarlo.
Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según la proporción del Sol cubierta por el disco lunar.
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero resulta que la Luna, está 400 veces más cerca de la Tierra. Como nuestro planeta rota al mismo tiempo que la Luna se mueve, la sombra lunar traza un camino curvo sobre nuestro planeta. Cuando la sombra llega a la Tierra, es "muy pequeña", alcanzando un máximo de 270 Km de ancho y por ese motivo, los eclises de Sol solo se pueden observar desde lugares muy concretos.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE UN ECLIPSE TOTAL?
El eclipse se inicia en el momento que el disco lunar toca por primera vez el Sol. Sólo es detectable a través de un telescopio debidamente preparado para la observación solar.
Durante la hora siguiente se desarrolla la fase parcial. Al principio, apenas se observan cambios y, de repente, se aprecia una repentina "bajada" de la luz.La temperatura ambiente comienza a descender y observamos comportamientos extraños en la fauna que nos rodea.
Unos minutos antes del segundo contacto empiezan a producirse cambios muy rápidos: el cielo se oscurece mucho, el aire se enfría y se levanta una ligera brisa.
A continuación, los últimos rayos solares logran pasar por los valles lunares, dando lugar al fenómeno conocido como las "perlas de Baily". Se produce un destello de luz sonrosada procedente de la cromosfera y comienza la totalidad.
En ese momento, se aprecian perfectamente los planetas y las estrellas más brillantes: podemos ver con claridad la atmósfera del Sol y en los bordes del la Luna fulguraciones solares.
El tercer contacto se inicia con un estallido de luz por el borde oriental de la Luna. A partir de ahora restará todavía una hora para la finalización del eclipse, aunque para la mayoría la observación ha terminado tras ver uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

1 Comment:

  1. antonov said...
    estoy buscando un posible eclipse de sol que el escritor Carlo Levi sitúa en Italia el primero de enero de 1936. Es un relato biográfico, por lo que puede ser cierto, pero no encuentro en Internet historia de los eclipses de sol del siglo XX. Alguno sabe algo. Como afectó este eclipse en España? A qué zonas o regiones?
    Gracis por vuestra ayuda
    despage@nodo50.org

Post a Comment