BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

El cubo de Rubik

El momento que apareció el cubo de Rubik, recuerdo que fue un acontecimiento mundial. En apenas unas pocas semanas ya exisitían verdaderos monstruos del cubo en que sus records de completarlo estaba fuera del alcance de cualquier mortal. Conocí a un chaval que lo hacía en 23 segundos y era O REI. Reconozco que tuve momentos difíciles con mi cubo e hice lo que nunca se debe hacer con un cubo: cambiar las pegatinas de sitio. Lo hice de la mejor forma posible pero mis amigos enseguida detectaron el fraude y me retaron a completar uno delante de ellos. Afortunadamente me salvó la campana y decidí buscar la forma de completarlo sin trampas. Fue complicado debido a que por los 80 no existía internet pero tuve suerte: la revista Muy Interesante (si, ya existía) anunciaba para el mes siguiente las fórmulas para completar el famoso invento del siglo. No fue fácil entenderlas pero lo conseguí y batí mi propio récord: 5 minutos :-) y me convertí en O REI de mi clase. Wikipedia nos ofrece lo siguiente:

El invento, descendiente de un primer prototipo de solo dos capas, es una especie de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada uno de sus seis lados está dividido en nueve partes, 3x3, lo que conforma un total de 26 piezas que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo. El resto de las piezas es visible y se puede observar tres tipos que no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientos que se realizan. Estas piezas son:

Figura 1
Figura 1
  • 6 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la orientación relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.
  • 12 piezas arista, se encuentran en los bordes y son de dos colores.
  • 8 piezas vértice, se encuentran en las esquinas y son de tres colores.

Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos o remaches y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.

Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma aparentemente mágica.

Este modelo, el más extendido, fue un verdadero éxito de ventas en las jugueterías de todo el mundo a principios de los ochenta y precedió a la aparición de diversas variantes, como el Cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras variantes no cúbicas de sorprendente dificultad y no menos sorprendente diseño.

Nos ofrece fórmulas para completarlo:

Resolver el cubo de Rubik
Una página en la que se explica de forma clara cómo resolver el cubo, además de explicar otros métodos más complicados y tener mucha información es www.rubikaz.com.

Antes de comenzar a girar las caras tendremos que ponernos de acuerdo en algunos convencionalismos que nos permitirán en lo sucesivo saber de qué estamos hablando.

Primero tendremos que entender que al hablar de una cara u otra no nos vamos a referir nunca, por arriba, de abajo, etcétera...

Y para una mejor comprensión de las fórmulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:

A = Arriba
B = Abajo
F = Frontal
T = Trasera
D = Derecha
I = Izquierda

De este modo podemos decir que un movimiento 'B' supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación 'BF' es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frontal en el sentido ya indicado.

Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con el signo menos delante, tal como '-B'.

También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 delante de la letra, tal como '2A', que supondría girar la cara de arriba 180 grados.

imagen:cruzinf.jpg
Figura 2

De este modo se pueden expresar movimientos complejos tal como 'AFB-F-B FB-F-B-A' que indicaría el giro de las caras de arriba, abajo y frontal en el orden indicado, unas veces a derecha y otras a izquierda según el signo.

Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo.

Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. No se explican los movimientos para completar las cuatro aristas de una cara exhaustivamente por considerarlo tan sencillo que resultaría más fácil resolverlo que explicarlo. El resultado debe ser, prescindiendo de los colores elegidos, algo como la imagen de la figura 2. Si no sabes como llegar a este posicionamiento lee la explicación de Posicionamiento Básico, de lo contrario puedes saltar a la siguiente sección.

EXPLICACION: POSICIONAMIENTO BASICO PARA EMPEZAR A ARMAR EL CUBO DE RUBIK

Escoja la cara que quiere armar primero y colóquela arriba (la cara la identifica el cubelete centro el cual en realidad nunca se mueve -en forma relativa a los demás centros-)

Para armar la cruz formada por el centro y los 4 bordes adyacentes, localice un borde de la cara que quiere armar, si éste está en la cara de arriba y el color de la cara de arriba está en dicha cara, simplemente gire la cara de arriba hasta que el color lateral del borde se alinee con la cara lateral correspondiente. Si después de esto hay otro borde con el color de la cara de arriba en dicha cara pero el color lateral sin corresponder a la cara que ahora ocupa ese lugar, voltee el cubo de forma que ese borde quede en la posición aRriba Derecha y haga el movimiento D2 gire la cara B ya sea B o B2 o B- hasta alinear el color lateral de ese borde con su cara lateral correspondiente y luego mueva dos veces la cara lateral correspondiente en que quedó el borde.

De la misma forma, si el borde que se desea mover hacia la cara de aRriba está en la cara de abajo y el color de la cara de arriba está en la cara de abajo, gire la cara B ya sea B o B2 o B- hasta alinear el color lateral de ese borde con su cara lateral correspondiente y luego mueva dos veces la cara lateral correspondiente en que quedó el borde.

Movimiento B1: Si el borde que se desea mover hacia la cara de aRriba está en la cara de abajo y el color de la cara de arriba está en una de las caras laterales, gire el cubo de forma que la cara lateral del color de la cara inferior del borde a mover quede al frente. Mueva la cara B hasta que el borde a mover quede debajo del centro de la cara del Frente y realice el movimiento: B- D F- D-

Si el borde que se desea mover hacia la cara de aRriba está en la cara del medio entre aRriba y aBajo RC gire el cubo de modo que ese borde quede en la posición Frente Derecha, si el color de la cara de aRriba está en la cara derecha haga el movimiento B2: D B- D- y luego haga el movimiento B1. Si el color de la cara de aRriba está en la cara del Frente, haga F B F-

[editar] Vértices de la cara inferior

imagen:verinf1.jpg
Figura 3
imagen:verinf2.jpg
Figura 4

Dos fórmulas para colocar los cuatro vértices de la cara de abajo:

Lo primero que hay que hacer es colocar un vértice justo encima de la posición en la que ha de entrar y se dará una de las dos posiciones de las figuras 3 ó 4 que, salvo una excepción que se explicará más adelante.

Considerando en este caso que la cara frontal es la representada aquí en amarillo.

En el caso de la figura 3 la fórmula será la siguiente:

[editar]

-I-AI

[editar]

DA-D

Este será el resultado después de colocar los cuatro vértices de la cara inferior, quedando así completa esta cara y la primera corona. Hay que hacer una observación: puede darse el caso que el color que se ha de colocar en la cara de abajo quede situado en la cara de arriba, el tal caso basta con hacer un movimiento....

[editar]

... D-A-D 2A ...

...cuando el color se encuentra justo encima de su posición definitiva (la cara frontal sigue siendo la verde), para llegar a alguna de las dos posiciones iniciales de esta fase y prodecer con el que corresponda de ellos. En este último caso también podemos colocar la pieza directamente en su lugar si aplicamos el movimiento

[editar]

D -A -D -F 2A F

El resultado de esta fase se muestra en la figura 5.

[editar] Aristas del segundo anillo

imagen:centder.jpg
Figura 7
imagen:centizq.jpg
Figura 6

En este caso también se pueden dar dos posibilidades: que la arista que debemos colocar quede en la cara frontal, representada aquí en color verde, caso del gráfico 6, o que quede en la cara derecha, caso del gráfico 7.

En el primer caso del grafico 6 el movimiento es el siguiente:

[editar]

AD-A-D F-D-FD

Y en el gráfico 7 se resuelve con:

[editar]

-A-FAF -DFD-F

imagen:centres.jpg
Figura 8
imagen:centcom.jpg
Figura 9

El resultado de cualquiera de las dos fórmulas ha de ser el de la figura 8, y repitiendo el proceso para cada arista de este anillo se resolverá el anillo completo tal como se ve en la figura 9.

Nótese que la segunda fase del último movimiento es idéntica a la última fase del movimiento descrito para colocar los vértices de la cara inferior y de hecho ocurre lo mismo con la primera fórmula, pero visto desde otra cara, si nos detenemos a estudiar porqué ocurre esto se verá rápidamente la lógica de lo estudiado hasta ahora y se evitará tener que memorizar las fórmulas, pasando a resolver el cubo hasta este punto de una forma intuitiva.

Falta mencionar que podría darse el caso de que la pieza arista del anillo central se encontrara situada en su lugar correcto pero en posición inversa o que esté colocada en el anillo central pero en un lugar incorrecto. En este caso, cualquiera de los dos movimientos explicados en esta fase situando el cubo de forma que nuestra pieza se encuentre en las caras frontales y derecha hará que salga de este lugar y quede en alguna de las posiciones descritas en esta sección.

Hasta aquí todo ha sido muy fácil, de hecho la mayoría de los que han intentado el Cubo de Rubik han llegado hasta aquí por sí solos sin más ayuda que su propia experimentación. La cosa se complica al tratar de resolver la cara de arriba ya que, lógicamente debe hacerse sin deshacer lo hecho hasta ahora.

Lo veremos a continuación...

[editar] Aristas de la cara de arriba (orientación)

imagen:cruzdes.jpg
Figura 10
imagen:cruz01.jpg
Figura 11

En esta fase conseguiremos, usando una sola fórmula, que las cuatro piezas aristas de la cara superior se orienten correctamente, es decir, que el color de cada una de las piezas coincida ya definitivamente con el de la pieza central de esa cara formando una cruz, aunque no coincidan con el color de las caras laterales.

Es posible que como consecuencia de las anteriores manipulaciones del cubo, ya coincidan algunas de las piezas. En cualquier caso, consideremos que no es así y veremos que vamos pasando por todas las combinaciones posibles.

Partiendo de la posición de la figura 10, ejecutamos la fórmula(FRENTE cara VERDE):

imagen:cruz02.jpg
Figura 12
imagen:cruz03.jpg
Figura 13

[editar]

FDA-D-A-F

El resultado obtenido se muestra en la figura 11 y, desde esta misma posición, repetimos exactamente la misma fórmula obteniendo el resultado de la figura 12.

Para conseguir que la cruz de la cara de arriba se complete del modo de la figura 13, basta con repetir de nuevo la misma fórmula sin cambiar la orientación del cubo.

Por descontado que si, al comenzar esta fase ya tenemos algunas de las piezas colocadas de forma correcta, no hará falta repetir la fórmula tres veces, podemos empezar orientando el cubo en la forma adecuada según alguna de las figuras anteriores, para comenzar la fase desde ese punto.

[editar] Aristas de la cara de arriba (colocación)

imagen:cruz04.jpg
Figura 14

Esta fase consistirá en hacer que las piezas arista de la cara superior cambien de posición sin perder la orientación de su color que acabamos de conseguir y por supuesto sin romper el orden de las piezas colocadas hasta ahora.

Lo primero que debemos hacer es ir girando la cara de arriba observando las caras laterales, hasta comprobar que uno y sólo uno de los colores de las caras laterales se encuentra correctamente colocado. En ese momento consideraremos que la cara lateral que tiene el color correctamente colocado es la cara de atrás y la pondremos en esa posición para iniciar este movimiento.

[editar]

-D2ADA-DAD

imagen:cruz05.jpg
Figura 15

Esta fórmula hace que sin moverse la arista de la cara trasera arriba, se desplacen en sentido inverso a las agujas del reloj las otras tres aristas de la cara superior, tal como indica la figura 14.

Si con este movimiento no han quedado colocadas las tres piezas, se ha de repetir el mismo movimiento sin perder la orientación del cubo y quedará resuelto el problema.

Podría darse el caso que, por más que giremos la cara superior, nunca tengamos una arista sola bien colocada en una cara lateral, sino dos bien colocadas. En este caso, efectuamos el movimiento de esta fase una vez y comenzamos de nuevo la fase desde el principio girando la cara de arriba, ya que ahora sí es posible encarar una sola pieza.

Al final de esta fase deberá quedar el cubo como se muestra en la figura 15.

[editar] Vértices de la cara de arriba (colocación)

imagen:vert01.jpg
Figura 16

De modo similar a como hemos completado la cruz formada por las aristas de la cara de arriba, vamos a proceder para solucionar el problema de los vértices de esta cara. En esta ocasión vamos a comenzar por colocar las cuatro piezas en su sitio para darles posteriormente la orientación adecuada.

También aquí usaremos una sola fórmula para solucionar la colocación de los vértices, ésta es:

[editar]

-DAI-ADA-I-A

Este movimiento hace que tres vértices de la cara de arriba se muevan en el sentido de las agujas del reloj, tal como se indica en la figura 16 y el vértice de las caras arriba, izquierda y atrás permanece en su lugar.

Por lo tanto, después de un movimiento, con la pieza vértice de las caras arriba, izquierda y atrás en su lugar, podría darse el caso de que el resto de las tres piezas no se hubieran colocado bien, en tal caso haremos el movimiento una vez más y seguro que se ponen en su sitio.

También podría darse el caso de que al comenzar con esta fase, ninguna de las piezas estuviera bien colocada, la solución es hacer el movimiento una vez y observar el resultado, ahora sí que hay una pieza en su sitio, por lo que el problema queda reducido al caso anterior.

[editar] Vértices de la cara de arriba (orientación)

imagen:vert02.jpg
Figura 17

Con esta fase terminaremos de solucionar el cubo.

Para realizarlo vamos a usar una sola fórmula (aunque tiene tres variantes dependiendo del modo en que hayan quedado los vértices). Con ella conseguiremos que dos vértices giren sobre sí mismos un tercio de vuelta; el que se encuentra en el vértice de las caras arriba, frontal y derecha lo hará en el sentido de las agujas del reloj y otro vértice cualquiera de la cara de arriba, dependiendo de la variante elegida, lo hará un tercio en sentido contrario a las agujas del reloj. Observamos el caso de la figura 17 en la que se van a rotar los vértices situados en las caras arriba, frontal, derecha y arriba, frontal, izquierda. El movimiento es el siguiente:

[editar] -D-BDB-D-BD-A-DBD-B-DBDA

y estará resuelto.

0 Comments:

Post a Comment