BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Para ampliar los artículos sobre los Días de la Semana y los Meses del Año, sería bueno que echáramos un vistazo a nuestro querido calendario.
Pero ojo, se tiene que ser muy listo (o estar muy despierto) para entenderlo en su totalidad.
Veamos si consigo explicarlo con soltura:
El calendario gregoriano es el usado en la actualidad internacionalmente.
Constantino, además de establecer el descanso semanal en domingo, decretó varias fechas fijas para celebrar fiestas, como la Navidad o la Nochebuena.
Pero surgió un problema con la fecha de la Pascua de Resurrección, ya que esta depende del calendario solar y es móvil. La cuestión se solucionó en el Concilio de Nicea (325): el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
Dificil, ¿verdad?
Pues bien, los "sabios" religiosos de la época, ante la imposibilidad de precisar cuándo se produciría el siguiente equinoccio vernal pues... hicieron lo que siempre ha hecho la Iglesia: decretar la Pascua de Resurrección el 21 de marzo por narices. Y punto. Tema zanjado para ellos.
Sin embargo, esta solución tan "religiosa" planteó un problema muy grave para los cristianos, cuando se hizo evidente que el calendario juliano perdía 1 día completo cada 128 años, y por lo tanto cada año se hacía más notorio que la fecha de la Pascua de Resurrección se atrasaba con respecto al equinoccio.
Tuvo que surgir entonces un nuevo calendario más real.
Y llegó el papa Gregorio XIII (1502-1585) para intentar arreglarlo.
Ahora es cuando viene lo dificil.
Esta es la solución de Gregorio: un día medio de 24 horas y un año medio de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos. ¿Cómo lo haría?
Se alternarían 4 años de 365 días y 1 año de 366 días. Tema zanjado. Y punto... de nuevo.
Sin embargo, esta solución tan "religiosa" planteó un problema muy grave (¿a qué os suena esto?). El calendario gregoriano no contaba con los años terinados en doble cero: 1800, 1900, 2000. Esta excepción se produce porque con los cálculos de Gregorio se produce un error de 1 día cada 134 años..., o lo que es lo mismo, 3 días cada 402 años.
Había, pues, que suprimir tres días cada 402 años. Como esta cifra está relativamente cerca de 400 se acordó que no fuesen bisiestos los años terminados en doble cero (100, 200 y 300), sino los 400 y sus múltiplos.
De esta manera se produce un error de sólo un día cada 3323 años. ¡¡¡¡QUÉ JALEO!!!
El calendario se adoptó en 1582 y como en los 1.257 años de vigencia del calendario juliano se habían acumulado 10 días de retraso, se estableció que el día siguiente al 4 de octubre de 1582 fuese el 15 de octubre de 1582.
Tema zanjado... Y punto final (van 3)
Y así consta en la historia.
El año 1582 tiene 10 días menos de historia que cualquier otro año. La gente se acostó un día 4.... y se levantó un 15.
Aunque tampoco creo que a la gente de entonces y sus ordenadores se preocuparan mucho por este hecho.
EN CONCLUSIÓN:
El calendario gregoriano comienza el 1 de enero, consta de 12 meses, semanas de siete días y cuenta los años desde el nacimiento de Cristo.
En España comenzó a usarse en el siglo VII, aunque para documentos oficiales no se utilizó hasta el siglo XIV.
¡¡Qué manera de liar las cosas!!
Con lo fácil que son

0 Comments:

Post a Comment