BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Cambio Climático y del daño que está produciendo en la capa de Ozono.
Este problema, producido por la alteración en las condiciones medioambientales de la Tierra, es uno de los más graves que confronta la humanidad desde su existencia. El hueco no es en realidad un agujero físico. Se trata más bien de un adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve todo nuestro planeta y tiene la virtud de filtrar las radiaciones ultravioleta.
Cuando el filtro está en mal estado, las radiaciones llegan con más poder hasta la superficie terrestre y causan alteraciones biológicas que aún están bajo estudio. En el caso de los seres humanos y algunas especies de fauna se habla de problemas a la vista, cánceres de piel y quemaduras excesivas. El agujero de ozono tiene forma ovalada y su centro está ubicado a unos 900 kilómetros del polo sur. El fenómeno alcanza sus dimensiones máximas durante la primavera austral, entre septiembre y diciembre, cuando incluso afecta a los habitantes de ciudades sureñas como la chilena Punta Arenas. Los estudiosos del fenómeno aseguran que sus dimensiones máximas rondan los 24 millones de kilómetros cuadrados, pero ha llegado a 27 millones.
Sobre la Antártida la pérdida del ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%.
La magnitud del problema no es ajena a Internet, donde proliferan sitios dedicados al agujero en la capa de ozono. Desde los que explican el fenómeno en palabras sencillas hasta los que presentan estudios científicos, o imágenes altamente tecnológicas sobre la situación allá arriba, en el cielo. PNUMA: Secretaría del Ozono (en español y otros)

0 Comments:

Post a Comment