BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

El tema de los eclipses es fascinante. Así lo demuestra la acogida que tuvimos hace unos días cuando publicamos unos artículos sobre los eclipses de Sol y Luna.
Aquí tenéis los enlaces.
Por ese motivo, se me había ocurrido escribir un artículo sobre algunas curiosidades históricas que giran alrededor de este fenómeno astronómico tan maravilloso.
La mayor parte de información la he sacado de la web Agrupación Io.
Espero que os guste.
Extraños movimientos en el pendulo de Focault En 1988 se observo que la velocidad de giro del péndulo de Focault aumentaba 13º mas de lo que debería girar, durante el eclipse de Sol. Sin una explicación clara del fenómeno NASA realizo un experimento sobre 11 péndulos en 7 países durante el eclipse de ese mismo año. En ninguno de ellos la velocidad no aumento. Aun no hay ninguna teoria que explique el por que de este comportamiento anomalo del pendulo de Focault durante los eclipses.
Prueba de la teoria de la relatividad La observación de estrellas cercanas al Sol, durante un eclipse solar demostró que la teoría de la relatividad de Einstein es verdadera.
Corriendo tras el eclipse El 30 de Junio de 1973,un eclipse fue visible en America del sur y parte de Africa. Este eclipse es sin duda particular en tanto en cuanto el avion prototipo del Concorde se adapato para que un grupo de astronomos pudieran oservar el eclipse. Gracias a la velocidad del avion supersonico, se pudo observar el eclipse durante mas de una hora, corriendo detras de la zona de sombra a una velocidad de 1600 km/h.
Batallas eclipsadas El eclipse de Luna del 27 de agosto del 413 a.c. retraso la partida de la flota griega, lo que provoco la derrota de Siracusa.
Redondez de la Tierra Aristóteles mediante la observación de eclipses lunares hacia el año 340 a.c. dedujo que la Tierra debía ser redonda y no plana. El filosofo griego se dio cuenta de que la Luna se eclipsaba tras la sombra de la Tierra, sombra claramente curva, proveniente de una esfera.
Calculando la distancia de la Tierra a a la Luna con un eclipse Aristarco de Samos, calculo la distancia de Tierra a la Luna a partir de un eclipse Luna en el año 200 a.c. aproximadamente, también propuso un modelo plantario heliocéntrico, en le que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, 1800 antes de que Copernico publicara su tratado planetario.
Si no es por el eclipse no lo cuento! En 1504 Colon, se encontraba en Jamaica, donde se vio obligado a atracar por un avería en su barco. La tripulación necesitaba víveres y agua, pero los nativos se mostraban hostiles y se negaron a las solicitudes de los viajeros.Colón, aficionado a la astronomía, recordó haber leído en un calendario astronómico que para esos días ocurriría un eclipse de luna, aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas; efectivamente la luna se apagó, los nativos se asustaron y lo llegaron a considerar como un profeta
El eclipse mas antiguo registrado El eclipse mas antiguo registrado con seguridad ocurrio el 31 de julio de 1063 antes de nuestra era. Lo registraron los babilonicos.
El eclipse mas largo El siglo XX fue especialmente favorable a los eclipses totales de Sol de larga duración. Los eclipses de el 8 de junio de 1937, del 20 de junio 1955, del 30 de junio de 1973 y del 11 de julio de 1991 superaron los 7 minutos de duración, un tiempo inusualmente largo para un eclipse. No habrá otro de estas caracteristicas hasta el 25 de junio de 2150.
La maxima duración que puede tener un eclipse solar es de unos 8 minutos.

0 Comments:

Post a Comment