BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA HISTORIA DE TABARCA

¿Nunca os habéis preguntado por la historia antigua de Tabarca? Yo en muchas ocasiones... sobre todo cuando me acercaba a ella en el ferry desde Alicante cuando era más joven. Estamos tan acostumbrado a verla que en ocasiones no nos damos cuenta de lo afortunados que somos en tenerla tan cerca. Es una de las pocas islas del país y la UNICA de la Comunidad Valenciana (Benidorm no se considera isla, sino islote). Nos produce ingresos económicos por el turismo y una reserva marítima inigualable. Pero.... ¿que pasó con Tabarca en la antigüedad? Por lo visto, diversas poblaciones han habitado en la isla o han estado en contacto con ella durante la historia. Los griegos la denominaron "Planesia" durante su asentamiento, y los romanos "Planaria".

Durante los ataques a la costa alicantina de los corsarios berberiscos venidos de Argel, fue ocupada en multitud de ocasiones para lanzar barcos desde Campello hasta Guardamar del Segura. Antes del año 1700 era conocida como Illa de Sant Pau (Isla de San Pablo) o Illa Plana (Isla Plana), aunque los cronistas insisten a considerarla Alones Insula e, incluso, islote de Santa Pola. Su denominación actual es consecuencia del asentamiento de sesenta y nueve familias de origen italiano, durante el reinado de Carlos III, procedentes de la pequeña isla africana de Tabarca, distando unos trescientos metros de las costas norteafricanas. Dependiente de la República de Génova, la Tabarca africana fue sometida en 1741 por el Sultán de Túnez y en 1756 pasó a depender de los argelinos. El monarca español alojó a las 69 familias en la isla en 1768, y de acuerdo con un plan urbanístico del ingeniero militar Ferrán Mendez se construyeron murallas, baterías, baluartes, almacenes y casas, que constituyen una interesante y singular muestra de la actividad recolonizadora de Carlos III. A partir de 1770 la isla pasó a denominarse Nueva Tabarca. El origen genovés de sus habitantes actuales es fácil de comprobarse con los apellidos más comunes: Chacopino, Luchoro, Pianello, Ruso y otros muchos. Hay una serie de islotes y escollos, que rodean Tabarca y que se llaman: Nau, Escull Roig, Cap del Moro, Galera, Sabata y Escull Negre. Aún hoy podemos disfrutar de su complejo amurallado mientras paseamos por sus calles empedradas. Una delicia a solo 60 minutos en barco de Alicante o 30 desde Santa Pola. Aquí están los horarios de salida del Ferry: Santa Pola----- Tabarca 10:00------------ 10:30 11:30------------ 12:15 13:00------------ 13:45 16:00------------ 16:45 Precios(ida y vuelta) Adultos--------------------------13€ Niños (de 4 a 8 años)--------10€ Telefono para información y reservas de grupos 689 123 623 JUANJO

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Muy interesante. Aunque soy de Villajoyosa y vivo en Ben idorm ,todavía no he ido a Tabarca, aunque creo que no tardaré en hacer una excursion para verla, pues siento curiosidad.

Post a Comment